• El canciller de Irán, Seyed Abás Araqchi, (dcha.) y el director general de la AIEA, Rafael Grossi.
Publicada: martes, 1 de abril de 2025 18:51

Irán ratifica su compromiso con las cooperaciones con la AIEA y pide a la Agencia adoptar una postura clara frente a las amenazas contra las instalaciones nucleares pacíficas.

En una conversación telefónica mantenida este martes con el director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Rafael Grossi, el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Seyed Abás Araqchi, ha ratificado el compromiso de Irán de cooperación con la AIEA, y subrayado que la Agencia debe adoptar una postura clara frente a las amenazas contra las instalaciones nucleares pacíficas de la República Islámica de Irán.

Asimismo, el titular iraní ha enfatizado que Teherán adoptará “todas las medidas necesarias” para proteger su programa atómico, en cumplimiento con el derecho internacional.

 

Por su parte, Grossi ha asegurado que realizará consultas con otras partes para crear un ambiente adecuado que contribuya a resolver los temas pendientes. En este marco, ha solicitado una visita a Irán, a la cual Araqchi manifestó su acuerdo.

Las tensiones entre Irán y Estados Unidos se intensificaron especialmente después de la retirada unilateral de Estados Unidos en 2018 del acuerdo nuclear firmado en 2015 entre Irán y las potencias mundiales, conocido como Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por su acrónimo en inglés). 

En este contexto, las recientes amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, de bombardear Irán, si no se siente a negociar bajo sus condiciones, han sido vistas como una escalada peligrosa.

Irán, por su parte, ha mantenido su postura de cumplir con el acuerdo nuclear mientras los demás signatarios sigan en cumplimiento, además rechaza cualquier diálogo bajo presión y amenazas. Advierte que cualquier acción militar estadounidense será respondida con respuesta decisiva y demoledora

nsh/tqi