En una publicación en la plataforma X, el podcaster conservador Tucker Carlson lanzó el lunes una rotunda advertencia a las autoridades estadounidense sobre una posible opción militar ante el programa nuclear iraní antes de una reunión del presidente estadounidense, Donald Trump, y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en Washington.
“Independientemente de lo que se piense sobre los aranceles, está claro que ahora es el peor momento posible para que Estados Unidos participe en un ataque militar contra Irán”, declaró el expresentador de Fox News.
Dado el elevado costo humano que podría tener para Estados Unidos, la Administración Trump debe evitar tal conflicto, según él. “Miles de estadounidenses morirían. Perderíamos la guerra que sigue. Nada sería más destructivo para nuestro país”, alertó.
Sin embargo, el comentarista lamentó que Estados Unidos estaba “más cerca que nunca” a iniciar tal confrontación, “gracias a la incesante presión de los neoconservadores”.
“Esto es suicida. Cualquiera que abogue por un conflicto con Irán no es un aliado de Estados Unidos, sino un enemigo”, advirtió en una referencia implícita a Israel, que ha apoyado una y otra vez un ataque estadounidense a las instalaciones nucleares iraníes.
Su advertencia se hizo en un contexto de tensión debido a las retóricas incendiarias y amenazas del magnate republicano de atacar Irán si éste no alcanza un nuevo acuerdo nuclear que reemplace al anterior, suscrito en 2015, y del que salió Estados Unidos bajo la anterior Administración Trump.
Las autoridades iraníes han minimizado las amenazas, prometiendo dar un fuerte golpe recíproco a EE.UU. en caso de una agresión. En esta línea, el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, el general Mohamad Hosein Baqeri, declaró el domingo que Irán no es belicista, pero que se opondrá firmemente a cualquier forma de intimidación.
Las partes han acordado sentarse a la mesa de diálogo indirecto en Omán el sábado para abordar el tema nuclear. Teherán ha pedido una y otra vez conversaciones en base al respeto mutuo y sin presiones.
ftm/ncl/rba