El miércoles por la noche, el ministro de seguridad interna israelí, Itamar Ben-Gvir, se dirigió a una reunión organizada por Shabtai, una sociedad judía privada en Yale, no afiliada oficialmente a la universidad.
Sin embargo, su visita causó controversia en el campus y también provocó indignación entre el movimiento estudiantil propalestino, que el año pasado organizó grandes campamentos en la Universidad de Yale como parte de una ola de protestas en contra del genocidio de Israel en la Franja de Gaza.
“Le arrojaron botellas de agua” a Ben-Gvir, después de su discurso en la Universidad de Yale, según una declaración y vídeos compartidos por su oficina.
Los vídeos muestran a decenas de los estudiantes y profesores gritándole y coreando contra el ministro, mientras este salió de un edificio frente a los manifestantes luego de su discurso.
Ben-Gvir no resultó herido y se encuentra “en buen estado de salud”, señaló su oficina. En otro vídeo, se ve al menos a una persona siendo detenida por la policía.
Al comenzar el evento, los manifestantes abarrotaron la acera frente al edificio cerrado coreando “Palestina libre”, “Del río al mar, Palestina será libre” y “Yale, tus manos están rojas”. Mientras los asistentes entraban al recinto, los manifestantes gritaron “¡vergüenza!” repetidamente y abuchearon.
Cientos de manifestantes propalestinos también se reunieron en la Universidad de Yale el martes por la noche para protestar contra la visita del titular israelí.
Ben-Gvir, un ministro de extrema derecha, ha expresado públicamente su adoración por el presidente de EE.UU., Donald Trump, y elogió con orgullo su plan de reasentar a los habitantes de Gaza fuera del territorio palestino.
Expulsado embajador israelí de restaurante en Seúl: ¡Genocidio no es bienvenido aquí!
Un restaurante de la capital de Corea del Sur, Seúl, fue testigo de la expulsión del embajador israelí, tras un enfrentamiento directo entre activistas coreanos que protestaban contra las políticas israelíes en Gaza y los territorios palestinos ocupados.
Un vídeo se viralizó en redes sociales el miércoles que muestra a los activistas propalestinos rodeando al embajador de Israel en Corea del Sur, Rafael Harpaz, mientras estaba sentado en un restaurante con su familia, diciendo: “Palestina libre. El genocidio no es bienvenido aquí. Tienen sangre en sus manos”.
Protestors confront Israeli Ambassador to South Korea in a restaurant. pic.twitter.com/OaiD1QYLnQ
— Clash Report (@clashreport) April 23, 2025
El régimen israelí ha lanzado una guerra genocida en la Franja de Gaza desde el 7 de octubre de 2023, matando al menos a 51 355 palestinos e hiriendo a otros 117 248, la mayoría de ellos las mujeres y niños.
tmv/ctl/rba