“Exigimos responsabilidad y transparencia a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, una agencia que ha fallado a demasiadas personas”, señalaron el jueves las oenegés Haitian Bridge Alliance y The Texas Civil Rights Project en una querella legal, en nombre de los padres de la niña, que murió mientras estaba bajo custodia de la Patrulla Fronteriza junto con sus padres y sus 2 hermanos mayores.
Ambas organizaciones pro derechos humanos dijeron el viernes haber presentado una demanda por homicidio culposo en el caso de la niña de 8 años que falleció el 17 de mayo de 2023, bajo custodia de dicha instancia gubernamental en Texas, EE.UU.
Anadith Danay Reyes Álvarez perdió la vida nueve días después de que su familia se entregó a los agentes fronterizos tras cruzar desde México.
Anadith sufría problemas cardíacos y anemia. Su estado de salud se empeoró por un cuadro de influenza. A pesar de las súplicas de su madre, el personal de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza se negó a enviarla a un hospital.
Para las oenegés, la muerte de la niña se debió a una serie de fallas, algo que la referida oficina corrobora tras una investigación al respecto. “A pesar de la condición de la niña, las preocupaciones de su madre y la serie de tratamientos requeridos para manejar su condición, el personal médico contratado no la transfirió a un hospital para recibir atención de mayor nivel”, se lee en el informe de la indagación.
Trump intenta cumplir su promesa de campaña de deportar a millones de migrantes indocumentados —datos oficiales indican que hay entre 11 o 13 millones de sin papeles en el país norteamericano, aunque cifras no oficiales muestran que superan los 20 millones—.
ctl/rba