• Un misil aire-aire de alcance medio avanzado AIM-120C-8.
Publicada: sábado, 3 de mayo de 2025 1:45

Estados Unidos aprueba una posible venta de armas a Arabia Saudí por 3500 millones de dólares, en el marco de un paquete de defensa mucho mayor.

El Departamento de Estado de EE.UU. aprobó una posible venta militar extranjera a Arabia Saudí de misiles aire-aire de alcance medio avanzado AIM-120C-8 y apoyo relacionado por un valor de 3500 millones de dólares, según informó el viernes el Departamento de Defensa del país (el Pentágono) en un comunicado.

De acuerdo a la información, se prevé que Estados Unidos ofrezca a Arabia Saudí un paquete de armas por un valor muy superior a los 100 000 millones de dólares durante la visita del presidente Donald Trump al reino en mayo.

Riad solicitó 1000 misiles aire-aire de alcance medio avanzado (AMRAAM), 50 secciones de guiado de AMRAAM y otros equipos, incluyendo repuestos, contenedores de misiles, piezas de recambio y servicios de apoyo logístico.

La Agencia de Cooperación en Seguridad de Defensa del Pentágono notificó al Congreso sobre la posible venta el viernes.

Este nuevo paquete armamentístico llega después de que la anterior Administración de EE.UU. no lograra concretar un pacto de defensa con Riad, el cual formaba parte de un acuerdo más amplio que incluía la normalización de relaciones entre Arabia Saudí y el régimen de Israel.

La Administración de Joe Biden había ofrecido a Arabia Saudí acceso a armamento estadounidense más avanzado, a cambio de que el país suspendiera sus adquisiciones de armas chinas y limitara las inversiones de Pekín en su territorio.

Durante su primer mandato, Trump promovió activamente la venta de armas a Arabia Saudí, argumentando que beneficiaba al empleo en EE.UU.

En mayo de 2017, durante su primer viaje internacional a Riad, firmó un megaacuerdo de defensa por 110 000 millones de dólares, del cual presumió afirmando que generaría “miles de millones de dólares y millones de empleos” en suelo estadounidense.

tqi/ctl/rba