•  Trump defiende sus boutades sobre los musulmanes
Publicada: miércoles, 9 de diciembre de 2015 2:40
Actualizada: jueves, 10 de diciembre de 2015 14:37

Donald Trump, ante el aluvión de críticas por su propuesta de prohibir el ingreso de los musulmanes a EE.UU., se defendió con diversos alegatos, por ejemplo, equiparando su idea a la detención de japoneses durante la II Guerra Mundial.

El precandidato republicano a la Presidencia de EE.UU. Donald Trump realizó el martes varias entrevistas con las principales cadenas de televisión para defender su propuesta, que ha levantado una gran ola de críticas. 

A través de una nota del equipo de su campaña, Trump llamó el lunes a imponer un bloqueo "completo y total" a la entrada de musulmanes en Estados Unidos hasta que las autoridades "averigüen lo que está pasando".

En declaraciones a la cadena ABC, el polémico magnate dijo que sus ideas no eran peores que las "proclamaciones presidenciales" del antiguo presidente de EE.UU. Franklin D. Roosevelt, quien ordenó la detención de más de 110 000 personas en campos estadounidenses después de que las fuerzas japonesas bombardearan la base de Pearl Harbor en 1941.

"No tenemos más remedio que hacerlo (...) Lo que estoy haciendo no es diferente de lo que hizo Roosevelt", insistió Trump.

En una entrevista con la cadena ABC, el precandidato a la Casa Blanca alegó que la medida contra los musulmanes sería "temporal" y pronosticó que habrá "muchos más" atentados terroristas como los del 11 de septiembre de 2001 "si no resuelven esto". 

"Estamos en guerra", afirmó Trump en otras declaraciones a la cadena CNN, en las que acusó al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de no ver la gravedad de lo que está ocurriendo.

Agentes de policía de San Bernardino tras el tiroteo en un centro de discapacitados, 2 de diciembre 2015.

 

Trump planteó tales exabruptos tras el tiroteo del miércoles en un centro médico para discapacitados mentales de San Bernardino, que dejó 14 muertos y 21 heridos. El grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) llamó "soldados del califato" a los autores del incidente.

Además, tras los atentados terroristas del 13 de noviembre en París, que causaron al menos 130 muertos, Trump prometió crear una base de datos para mantener un registro de los miembros de la comunidad musulmana en el país norteamericano.

Las boutades del candidato republicano han provocado un amplio rechazo. La Casa Blanca consideró que las declaraciones islamófobas de Trump lo "descalifican" para ser presidente.

Son muchas las autoridades que se han pronunciado en contra de esta última propuesta del multimillonario estadounidense, entre ellas, el primer ministro británico, David Cameron. 

La exsecretaria de Estado y aspirante a la candidatura presidencial demócrata, Hillary Clinton, en su cuenta en Twitter, escribió: "'Esto es reprobable, perjudicial y divisivo. @realDonaldTrump, no te das cuenta. Esto nos hace menos seguros''. 

Los musulmanes de Estados Unidos exhortaron a Trump a dejar de incitar a la violencia. "Es insensato y sencillamente antiestadounidense. Donald Trump suena más como el líder de una muchedumbre de linchamiento", dijo el director ejecutivo del Consejo de Relaciones Islámico-Estadounidenses (CAIR, en inglés), Nihad Awad, en una conferencia de prensa en Washington.

ncl/nii/