“Nadie en el Líbano quiere normalizar las relaciones con Israel”, ha declarado este jueves el primer ministro del Líbano, Nawaf Salam, ante la prensa en Beirut, según informa la agencia turca de noticias Anadolu.
Las declaraciones se producen aun cuando hay informes de medios libaneses sobre la presión de la Administración de Donald Trump para alcanzar “un acuerdo que sea menos que una normalización y más que un armisticio” con Israel.
En opinión del premier, la presión internacional, en particular de ciertos países árabes, sobre el régimen de Israel para que cese sus acometidas en el Líbano seguirán. “Aún existen medios de presión política y diplomática”, ha dicho Salam sin abundar.
Detallando algunas cuestiones se ha referido a los cinco puestos fronterizos que el régimen israelí mantiene ocupados en el sur del Líbano para después asegurar que esta medida carece de todo valor. “Israel los mantiene solo para mantener la presión sobre Líbano”, ha asegurado.
Desde noviembre pasado, hay un alto el fuego que puso fin a meses de conflicto entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica del Líbano (Hezbolá)
Las autoridades libanesas han reportado más de 1250 violaciones israelíes del alto el fuego, incluyendo la muerte de 100 personas y heridas a al menos otras 330. Según el acuerdo de alto el fuego, Israel debía retirarse completamente del sur del Líbano antes del 26 de enero, pero la fecha límite se extendió hasta el 18 de febrero tras su negativa a cumplir. La entidad sionista aún mantiene presencia militar en los referidos puestos.
ctl/mkh