La investigación publicada en The Independent reveló que los presos sufren apuñalamientos, violencia sexual, maltratos físicos y todo tipo de vejaciones, relatadas por víctimas que ofrecieron sus testimonios a la publicación.
“La violencia sexual y de género, incluyendo la violación y la violencia genital, se cometió bajo órdenes explícitas o con el apoyo implícito de los altos mandos civiles y militares de Israel”, afirmó el informe de The Independent.
Estas denuncias de brutalidad se han disparado desde octubre de 2023, reveló la investigación, que calculó desde esa fecha que el número de detenidos palestinos se ha duplicado, alcanzando casi los 10 000. Muchos se encuentran incomunicados, arrestados sin cargos, o han sido liberados y, en ocasiones, arrestados de nuevo.
La publicación anunció asimismo que ha recopilado acusaciones, informes de autopsias y testimonios jurados de personas detenidas como parte de su investigación, que denunció asimismo que los “detenidos describen brutalidad y denuncian formas de tortura, incluidas agresiones violentas, privación del sueño, violencia sexual y falta de acceso a atención médica”.
El informe ratificó que la publicación tuvo acceso a múltiples dictámenes sobre autopsias escritas por médicos israelíes para familias de palestinos que han muerto bajo custodia. Estos informes detallan el alcance de las lesiones sufridas, tales como “hematomas en el lado izquierdo del pecho, con costillas y huesos del pecho rotos debajo”, según se lee sobre un palestino recluido en la prisión de Megiddo, en el norte de los territorios ocupados, que murió el 13 de noviembre de 2023.
El análisis documentó casos de traumatismos contundentes, sufridos por prisioneros “con costillas rotas y el bazo lacerado”, mientras mencionó a dos cárceles israelíes, Ofer y la base militar Sde Teiman, escenarios de la mayor cantidad de los abusos.
The Independent señaló en su investigación que entre los detenidos se encuentran muchos trabajadores sanitarios de Gaza, incluidos médicos, enfermeras y paramédicos, mientras citando al ejército de ocupación refirió que Israel ha negado todas estas acusaciones.
El régimen israelí ha llevado a cabo una campaña de genocidio en la Franja de Gaza, que ha causado la muerte desde octubre de 2023 de más de 50 000 palestinos. Mientras, pone en práctica todo tipo de maltratos y vejaciones a prisioneros palestinos están detenidos en cárceles sionistas.
gec/tqi