Seis organizaciones pro palestinas que organizan marchas nacionales por Palestina, con el apoyo de al menos 150 personas y organizaciones de alto perfil, como Liberty, Amnistía Internacional del Reino Unido y Greenpeace, han criticado a la Policía Metropolitana.
En un comunicado conjunto emitido el viernes, los grupos dijeron que la Policía Metropolitana está abusando de sus poderes de orden público para proteger a la “Corporación Británica de Radiodifusión” (la BBC) del escrutinio público por la difusión de noticias falsas sobre la actual guerra genocida sionista contra la asediada Franja de Gaza.
Según los organizadores de la protesta, la cobertura de la BBC sobre Gaza no ha retratado adecuadamente el sufrimiento palestino, de hecho, ven las marchas como una oportunidad importante para exigir responsabilidades a las emisoras británicas por su sesgo pro israelí.
La ruta de la marcha se confirmó con la Policía hace casi dos meses y, según lo acordado, se anunció públicamente el 30 de noviembre. Sin embargo, a poco más de una semana para la marcha, la Policía Metropolitana ha incumplido el acuerdo y ha manifestado su intención de impedir que la protesta continúe según lo previsto.
“La BBC es una institución importante, financiada con fondos públicos, y debe rendir cuentas al público. La Policía no debería abusar de sus poderes de orden público para proteger a la BBC del escrutinio democrático”, afirma el comunicado.
El comunicado fue firmado por decenas de parlamentarios británicos y figuras culturales, incluidos actores, académicos y activistas sindicales.
Entre los firmantes se encuentran legisladores del Partido Laborista, Independiente, Verde, Plaid Cymru, Sinn Fein y SNP, así como Jeremy Corbyn, Diane Abbott, el músico Brian Eno y los actores Mark Rylance y Maxine Peake.
También firmaron el secretario general del PCS, Fran Heathcote, el secretario general del RMT, Mick Lynch, Daniel Kebede del NEU, el líder de la FBU, Matt Wrack, y el líder sindical Dave Ward.
El comunicado condena los intentos de vincular las protestas pro palestinas con el sentimiento antijudío como “falsos y peligrosos”.
Según un estudio que detectó distorsiones significativas en la cobertura occidental de la guerra de Gaza, los canales de noticias y publicaciones británicas de derecha han intentado presentar a los manifestantes pro palestinos como antisemitas.
El estudio informa que las voces pro palestinas son tergiversadas y difamadas por los medios de comunicación del Reino Unido, con acusaciones de antisemitismo y terrorismo para desacreditar sus esfuerzos legítimos en defensa de los derechos humanos.
“La oposición musulmana a Israel ha sido enmarcada como antisemita por algunas publicaciones y comentaristas”, afirma el estudio.
Según el Ministerio de Salud de Gaza, más de 46 000 palestinos, en su mayoría mujeres y niños, han perdido la vida desde el comienzo de la agresión sionista el 7 de octubre de 2023 contra el enclave costero palestino.
rmh/mkh