Este 10 de enero se reestrenó, para el inicio de proyecciones en la Cineteca Nacional de México, la película “Gaza, la Franja del exterminio”, del director mexicano Rafael Rangel, con la presencia de la embajadora de Palestina, Nadya Rasheed.
El documental es una coproducción mexicana y egipcia que registra la masacre en Gaza y el desplazamiento masivo hacia Rafah, lugar que había sido designado como seguro por el ente sionista, pero que, en un crimen de lesa humanidad que continúa, es bombardeado. Las ganancias de la producción de las proyecciones en la Cineteca serán destinadas a una familia palestina.
Organizaciones y activistas solidarios con Palestina acompañaron el evento y realizaron una protesta por el alto al genocidio, previo a la función.
En México se multiplican los espacios que abren sus puertas a la causa Palestina, en tanto que siguen los esfuerzos por conseguir 130 mil firmas para impulsar una iniciativa ciudadana en el Congreso de la Unión que obligue al gobierno mexicano a romper relaciones con Israel.
Sara Morales Gallego, Ciudad de México
rtk/mkh