La institución de Cambridge se compromete a desinvertir totalmente millones de dólares de la industria armamentística, así como de empresas cómplices de la ocupación, antes de finales de este año, según informó el martes en X la Campaña de Solidaridad con Palestina en Londres.
La Universidad anunció el martes que su junta de gobierno acordó “adoptar una nueva política de inversión responsable” para alinearse con los valores de su comunidad, añadiendo que la decisión llega después de que manifestantes propalestinos organizaran protestas y establecieran campamentos contra la guerra en Gaza en el campus el año pasado.
En mayo del 2024, el King's College de Cambridge fue escenario, junto a otras universidades europeas, de manifestaciones y sentadas de estudiantes que reclamaban el fin del genocidio en Gaza. Mientras, en el propio mes, otra facultad de Cambridge, el Trinity College, anunció igualmente su decisión de desinvertir en todas las empresas armamentistas.
🚨MASSIVE VICTORY: King’s College Cambridge to divest from all arms and the occupation of Palestine
— Palestine Solidarity Campaign (@PSCupdates) May 20, 2025
Today Kings College Cambridge has committed to divest the millions it holds in the arms industry, and in companies complicit in the occupation of Palestine, by the end of the year pic.twitter.com/j4Jb1sZRmi
King's College de Cambridge precisó asimismo que sus inversiones también excluirán a empresas que “producen armas militares y nucleares, armas restringidas por tratados internacionales o empresas que producen componentes clave o dedicados a dichas armas”.
Los próximos pasos serán implementar los cambios en toda la cartera de inversiones de la universidad antes de fin de año calendario, comunicó la Universidad inglesa, y señaló que la nueva política excluye inversiones en empresas que involucradas en actividades generalmente reconocidas como ilegales o que contravienen las normas globales, como la ocupación.
En reacción, el grupo estudiantil activista King's Cambridge 4 Palestine (KC4P) acogió con satisfacción “el compromiso de desinversión y espera que esto siente un precedente para las instituciones educativas a nivel mundial”, si bien reconoció que “este anuncio llega demasiado tarde para las decenas de miles de palestinos” muertos durante el genocidio israelí en Gaza.
Por su parte, Stella Swain, responsable de juventud y estudiantes de la Campaña de Solidaridad con Palestina (PCS), calificó de “enorme” esta “victoria” que “refleja la increíble fuerza y compromiso de las campañas estudiantiles, tanto en el King's College como en todo el país”.
La Campaña de Solidaridad con Palestina declaró en X que haber descubierto que “las universidades del Reino Unido invierten colectivamente casi 460 millones de libras en empresas cómplices del genocidio, la ocupación militar y el apartheid israelíes”.
El genocidio en Gaza ha cobrado la vida de al menos 53 655 palestinos desde octubre de 2023, la mayoría mujeres y niños, a pesar de una amplia condena internacional.
gec/rba