Tras una reunión con los ministros del gabinete para tratar la situación en Gaza, Starmer ha dicho que el Reino Unido reconocerá el Estado de Palestina antes de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), “a menos que Israel dé pasos sustanciales para poner fin a la terrible situación en Gaza, alcance un alto el fuego, deje claro que no habrá anexión en Cisjordania y se comprometa con un proceso de paz a largo plazo que conduzca a una solución de dos Estados”.
“Siempre he dicho que reconoceremos un Estado palestino como una contribución a un proceso de paz adecuado en el momento de mayor impacto para la solución de dos Estados”, ha señalado en una rueda de prensa tras la reunión del gabinete.
Starmer ha convocado la reunión un día después de confirmar —delante del presidente de EE.UU., Donald Trump, en Escocia— que el público del Reino Unido está “horrorizado” por las imágenes de personas muriendo de hambre en Gaza.
El anuncio lo ha hecho Starmer en medio de una presión interna que pedían desde hace tiempo tal medida; más de 220 diputados británicos exigieron el paso.
En los últimos días, Francia anunció también que reconocerá oficialmente el Estado de Palestina en septiembre, durante la Asamblea General de la ONU. De cumplir con lo prometido, será el primer país del G7 y miembro permanente del Consejo de Seguridad en dar ese paso.
Mientras tanto, otros países europeos como Noruega, España, Irlanda y otros ya han reconocido al Estado palestino. Portugal también se ha manifestado dispuesto a reconocer al Estado palestino.
Estos esfuerzos avanzan pese a que Estados Unidos, el principal patrocinador del régimen israelí, se opone al reconocimiento de un Estado palestino.
La situación en Gaza ha provocado una ola de críticas internacionales por la conducta del régimen de Israel en la guerra, que ya lleva 21 meses, especialmente tras la difusión de imágenes de niños palestinos desnutridos y reportes generalizados de muertes por hambre.
Según el Ministerio de Salud de Gaza, desde que el régimen de Israel inició la agresión el 7 de octubre de 2023, ha matado al menos a 60 000 palestinos.
tqi/ncl/rba