• El líder del opositor Partido Laborista (PL), Jeremy Corbyn.
Publicada: miércoles, 2 de diciembre de 2015 18:36

El líder del opositor Partido Laborista (PL) británico, Jeremy Corbyn, alerta del aumento de la amenaza terrorista que acarreará una participación de Londres en los bombardeos contra EIIL en Siria.

Corbyn ha dicho este miércoles, durante una sesión de votación en el Parlamento británico sobre la propuesta del primer ministro, David Cameron, para bombardear al grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en Siria, que los diputados se enfrentan hoy a la decisión "más seria, solemne y desafiante para la moral" al tener que decidir si dan luz verde a ataques aéreos contra posiciones de los terroristas en el país árabe.

A su juicio, esta iniciativa —que los legisladores van a votar a las 22H00 GTM de este miércoles—, conllevará “consecuencias de largo alcance” para toda la nación del Reino Unido, así como para los ciudadanos sirios y de Asia Occidental.

En este sentido ha destacado que el voto a favor de la intervención de su país en Siria pondrá en peligro la vida de los militares británicos, además de provocar, de manera “inevitable”, la muerte de civiles inocentes.

Por ello, luego de exigir a los diputados que aborden el tema “con la mayor seriedad y respeto”, les ha advertido de que van a asumir una "gran responsabilidad" con la decisión que tomen.

Asimismo, ha recalcado que los ataques a Daesh por parte de Londres harán aumentar el riesgo de atentados terroristas en el Reino Unido, y ha dicho que los bombardeos podrían tener efecto también en la vida de las minorías étnicas de su país.

En este contexto, Corbyn ha recordado que, tras los atentados terroristas del pasado 13 de noviembre en París (capital francesa), se han incrementado los incidentes de islamofobia y las agresiones físicas.

"El mensaje debe partir de todos nosotros: No toleraremos ninguna forma de antisemitismo, islamofobia o racismo en este país", ha aseverado.

El líder laborista ha explicado que la propuesta del Gobierno de Cameron no recibirá el respaldo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y ha hecho énfasis en que solo "una solución diplomática" podrá acabar con el conflicto de Siria.

Cameron, por su parte, ha calificado la situación como “compleja” y ha insistido en que el avance de los takfiríes amenaza la seguridad nacional de Siria.

El primer ministro del Reino Unido, David Cameron, durante su intervención en el Parlamento, 2 de diciembre de 2015

 

La petición de Cameron de sumarse a la coalición anti-EIIL en Siria se produce como consecuencia del último ataque terrorista ocurrido en territorio europeo y de la petición de socorro lanzada por el presidente galo, François Hollande.

El lunes, Corbyn, que se opone a los bombardeos, otorgó libertad de voto a sus correligionarios respecto a la propuesta del premier británico.

fdd/mla/rba