• La portavoz del Gobierno iraní, Fateme Mohayerani, durante una conferencia de prensa, Teherán, 24 de septiembre de 2024. (Foto: ISNA)
Publicada: martes, 24 de septiembre de 2024 19:08

Irán pide una “intervención inmediata” del Consejo de Seguridad de la ONU para evitar que se repita la situación en la devastada Franja de Gaza en El Líbano.

“Estamos preocupados por la repetición de desastres como los que ocurrieron en Gaza y Rafah, y por lo tanto, exigimos la intervención inmediata del Consejo de Seguridad de la ONU”, ha indicado la portavoz del Gobierno iraní, Fateme Mohayerani, durante una conferencia de prensa en Teherán, la capital, este martes.

Mohayerani, en referencia al viaje del presidente de Irán, Masud Pezeshkian, a Nueva York, ha afirmado qe lleva un mensaje de “paz sostenible” a todas las naciones a pesar del “genocidio a gran escala en Gaza” y el “comportamiento repugnante y loco de un régimen racista [israelí] y sus continuos ataques a El Líbano”.

Sus comentarios se producen un día después de Israel llevara a cabo fuertes bombardeos en El Líbano, que mataron al menos a 558 personas y dejaron más de 1800 heridos, según el Ministerio de Salud del Líbano.

 

En una entrevista con la cadena CNN este martes, el presidente Pezeshkian, quien se encuentra en Nueva York para asistir a la 79ª sesión de la Asamblea General de la ONU, ha condenado las agresiones israelíes en El Líbano y llamado a la comunidad internacional a no permitir que Israel convierta a El Líbano en otra Gaza.

El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Seyed Abás Araqchi, también condenó el lunes las acciones israelíes en una publicación en X. “Los crímenes de Israel, permitidos por Estados Unidos, son clarísimos para que el mundo los presencie. No miren hacia otro lado. No se puede permitir que continúe este brutal y criminal desprecio por la vida humana”, expresó.

Araqchi concluyó su mensaje diciendo: “Irán NO permanecerá indiferente. Estamos con el pueblo del Líbano y Palestina”.

Las fuerzas israelíes intensificaron sus ataques mortales contra El Líbano, ignorando las advertencias de la comunidad internacional de que correrían el riesgo de extender el conflicto de Gaza a otras regiones.

Los ataques israelíes del lunes fueron los más letales en El Líbano desde 2006. En respuesta, el Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) ha lanzado cohetes y misiles contra instalaciones militares e industriales israelíes.

tmv/ncl/hnb