• El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif.
Publicada: jueves, 16 de abril de 2015 0:40
Actualizada: sábado, 3 de diciembre de 2016 5:24

El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, ha recalcado este miércoles que el Gobierno de Estados Unidos será responsable del incumplimiento de un acuerdo nuclear final entre Irán y el Grupo 5+1 sobre el programa de energía nuclear de Irán.

Aparte de lo que pretenda hacer a nivel interno, con sus estados, autoridades locales o con su congreso federal, el Gobierno de Estados Unidos tiene la obligación de cumplir con sus promesas internacionales

“Aparte de lo que pretenda hacer a nivel interno, con sus estados, autoridades locales o con su congreso federal, el Gobierno de Estados Unidos tiene la obligación” de cumplir con sus promesas internacionales, ha dicho el jefe de la Diplomacia persa.

Zarif ha hecho estas declaraciones durante una rueda de prensa celebrada en la capital de Portugal, Lisboa, acompañado por su par portugués, Rui Machete, tras reunirse con el primer ministro del país europeo, Pedro Passos Coelho.

El martes, el Congreso estadounidense aprobó un proyecto de ley con el fin de poner en marcha una revisión, durante un período de 30 días, de un eventual pacto entre Irán y el G5+1 sobre el programa iraní de energía nuclear.

Congreso de Estados Unidos

 

Zarif también ha adelantado que se debe esperar la propuesta definitiva del Senado de EE.UU. para ver “de qué forma podrá limitar la capacidad del presidente (Barack Obama) para hacer cumplir las obligaciones que asumió”.

El pasado 2 de abril, Irán y las seis potencias mundiales llegaron a un entendimiento mutuo sobre el programa de energía nuclear de Irán en la ciudad suiza de Lausana, y ahora tienen de plazo hasta el próximo 30 de junio para definir los detalles del pacto y llegar a un acuerdo definitivo, por lo que los occidentales deben levantar las sanciones antiraníes.

La situación humanitaria en Yemen es catastrófica. Las personas no tienen comida, no tienen agua, no tienen medicamentos, no tienen combustible ni siquiera para llevar a los heridos a los hospitales, si es que todavía existen

La situación en Yemen

En otra parte de la cita de prensa, al abordar la situación de Yemen, el ministro iraní de Asuntos Exteriores ha puesto de relieve que la crisis en este país árabe, atacado por su vecino, Arabia Saudí, no puede resolverse a través de medidas militares, sino que es necesario hacer todo lo posible para llegar a una “solución política”.

“La situación humanitaria en Yemen es catastrófica. Las personas no tienen comida, no tienen agua, no tienen medicamentos, no tienen combustible ni siquiera para llevar a los heridos a los hospitales, si es que todavía existen”, ha lamentado.

Así, Zarif hace alusión a la agresión saudí contra Yemen, iniciada el pasado 26 de marzo, la cual ha dejado hasta el momento al menos 2571 civiles muertos, incluidos 381 niños menores de 15 años y 214 mujeres, cinco de ellas embarazadas, según el portavoz del Ejército yemení, el coronel Sharaf Luqman.

Relaciones Teherán-Lisboa

Tanto Zarif como Machete han abogado por estrechar las relaciones bilaterales en diferentes sectores, como el de energía, turismo y las cooperaciones universitarias, científicas y culturales, así como las colaboraciones multilaterales en la lucha contra el terrorismo y el extremismo.

El alto funcionario persa viajó el pasado martes a España y luego a Portugal en respuesta de la invitación de sus homólogos de estos dos países ibéricos con el objetivo de desarrollar los vínculos bilaterales y debatir sobre asuntos internacionales, especialmente las crisis en curso en Oriente Medio.

zss/ncl/rba