• Wang Min, representante adjunto de China ante la Organización de las Naciones Unidas.
Publicada: miércoles, 24 de junio de 2015 5:29

China expresó su deseo el martes que se tome una decisión política oportuna para llegar a un acuerdo integral sobre el programa de energía nuclear de Irán.

“(China) trabajará incansablemente a favor de una solución integral, apropiada y de largo plazo para el tema nuclear de Irán”, dijo el representante adjunto de China ante la Organización de las Naciones Unidas, Wang Min.

China trabajará incansablemente a favor de una solución integral, apropiada y de largo plazo para el tema nuclear de Irán”, dice Wang.

Las declaraciones del funcionario chino se produjeron en una reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) para analizar la Resolución 1737 que requiere que los países eviten la extensión de tecnología nuclear a Irán.

Wang Min aseguró que todas las partes en las conversaciones nucleares han demostrado su firme voluntad política para lograr un pronto acuerdo integral mediante amplios diálogos sobre el texto del acuerdo.

Al recordar que se acerca rápidamente la fecha límite de los diálogos nucleares, el próximo 30 de junio, afirmó que Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) llegaron ya a un acuerdo marco sobre los parámetros del programa de energía nuclear iraní.

Representantes de Irán y el Grupo 5+1 en la mesa de diálogo para seguir las conversaciones nucleares.

 

A su juicio, este acuerdo marco constituye un gran progreso en las conversaciones nucleares y es considerado una base sólida para un acuerdo integral en la siguiente fase de los diálogos.

“Como parte importante de las conversaciones, China siempre ha desempeñado un papel constructivo en el avance de la negociación con una posición justa y objetiva”, volvió a subrayar Wang tras asegurar que Pekín seguirá su papel activo en las mismas.

El pasado 2 de abril, Irán y el Sexteto llegaron a un entendimiento mutuo en la ciudad suiza de Lausana que servirá de base para un acuerdo final hasta la fecha límite del 30 de junio.

Irán confía en que un pacto definitivo es alcanzable, si las partes negociadoras tienen voluntad política y se abstienen de presentar exigencias excesivas. Irán demanda que las sanciones unilaterales impuestas por el Occidente se levanten el día en que entre en ejecución el pacto final, además de afirmar que no permitirá ningún tipo de inspección a sus centros militares, como parte de un pacto nuclear final. 

Cabe recordar que el equipo negociador de la República Islámica de Irán se encuentra actualmente en Viena, capital austríaca, tratando de editar el texto del acuerdo con los representantes del Grupo 5+1.

zss/ktg/hnb