“El señor Grossi, representante, yo creo más bien, de la troika comunitaria, sobre todo Francia, Alemania y Gran Bretaña (…). Lo único que pretende es crear situaciones, que antes del día 20 de enero —cuando Donald Trump va a empezar su mandato en EE.UU.—, provoquen acciones por parte de, bien la troika comunitaria, bien Estados Unidos, bien la ONU, en forma de, por ejemplo sanciones, y esto es muy fácil de poner, pero muy difícil de quitar”, ha aseverado este miércoles el analista político José Antonio Alcaide, en una entrevista con HispanTV.
El martes, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) celebró una reunión para discutir el JCPOA y la Resolución 2231. Previa a la cita, los E3 emitieron una declaración sobre el programa nuclear de Irán, a quien llamaron a “revertir su escalada nuclear”.
A finales de noviembre, Irán decidió inyectar gas de uranio en centrifugadoras nucleares en respuesta a una resolución de condena aprobada por la Junta de Gobernadores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), impulsada precisamente por Francia, el Reino Unido y Alemania.
En declaraciones hechas el lunes, el director de la AIEA, Rafael Grossi, afirmó que el acuerdo nuclear de 2015 con Irán ya no es relevante, acusando a la República Islámica de estar enriqueciendo uranio a grado militar y acercándose rápidamente a la “posición de un Estado nuclear”.
Irán ha tachado de inaceptable que Grossi aborde los compromisos de Teherán en el acuerdo nuclear sin mencionar los incumplimientos de Estados Unidos y los firmantes europeos del convenio.
Fuente: HispanTV Noticias
tqi/rba