• El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Seyed Abás Araqchi.
Publicada: jueves, 23 de enero de 2025 10:06

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Seyed Abás Araqchi, ha enfatizado que Teherán no busca producir o adquirir armas nucleares.

El canciller iraní ha vuelto a recordar el principio del país persa sobre las armas nucleares, en respuesta al llamado del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, a Irán para que dejase claro que no pretende desarrollar armas nucleares y que renunciará a adquirirlas.

Es imprudente predicar a los iraníes que dejen claro de una vez por todas que dejarán de tener armas nucleares’”, ha publicado este jueves Araqchi en su cuenta de la red social X.

Ha subrayado además que “el compromiso de larga data de Irán con el régimen global de no proliferación es claro para todos”.

Recordando que Irán firmó el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) en 1968 como miembro fundador, el jefe diplomático iraní ha puesto de manifiesto que el Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, ha emitido un decreto religioso que prohíbe las armas de destrucción masiva.

 

En esta tesitura, Araqchi ha indicado que Irán firmó el acuerdo nuclear Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés) en 2015, el cual implementó el régimen de inspección más completo en la historia de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).

Ha declarado, a continuación, que Irán reafirma que nunca, bajo ninguna circunstancia, buscará producir o adquirir armas nucleares.

“Este es un compromiso permanente y claro con el que Irán se ha mantenido comprometido incluso después de que Estados Unidos se retiró unilateralmente del acuerdo JCPOA en 2018”, ha agregado.

Con todo, el canciller iraní ha hecho hincapié en que la “cuestión más relevante” en Asia Occidental es el genocidio de Israel en Gaza y la ocupación de los territorios palestinos, Siria y Líbano.

“Es el verdadero arsenal nuclear de Israel y su negativa a adherirse al TNP lo que supone una amenaza para el mundo (...) Esta verdad no debe trivializarse ni pasarse por alto”, ha aseveradi Araqchi.

Irán no quiere armas nucleares, si no las habría construido hace mucho tiempo

En tal sentido, el vicepresidente iraní, Mohamad Yavad Zarif, el miércoles en un panel de discusión con el canal CNN en el 55.º Foro Económico Mundial en Davos (Suiza) indicó que “Si hubiéramos querido construir un arma nuclear, lo habríamos hecho hace mucho tiempo, pero un programa para construir armas nucleares no es como el nuestro. Se construyen armas nucleares en laboratorios ocultos que no están sujetos a inspección internacional”, explicó.

Esto mientras que todas las instalaciones nucleares de Irán están bajo supervisión de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).

ayk/ncl/mkh