“Se ha investigado durante muchos años sobre este caso y no se ha encontrado ningún nuevo indicio sobre las PMD, por lo tanto, se puede sellar el caso de manera definitiva y Berlín lo apoya”, ha indicado el portavoz de la Cancillería alemana, Martin Schäfer, en una rueda de prensa ofrecida este miércoles en Berlín, capital alemana.
Se ha investigado durante muchos años sobre este caso y no se ha encontrado ningún nuevo indicio sobre las PMD, por lo tanto, se puede sellar el caso de manera definitiva y Berlín lo apoya, ha indicado el portavoz de la Cancillería alemana, Martin Schäfer.
Asimismo, ha recordado que las PMD es un tema muy importante, ya que siempre fue abordado en los diálogos nucleares de Irán con el Grupo 5+1.
“Alemania ha mantenido intensas negociaciones con los demás países del Sexteto sobre este tema (PMD)”, ha subrayado.
Finalmente, Schäfer ha detallado que la Junta de Gobernadores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) prevé cerrar el caso de las PMD en este mes en curso de manera oficial y, de esta forma abrir, dar paso a la aplicación de la siguiente fase del acuerdo nuclear iraní, o sea, el levantamiento de las sanciones antiraníes.
En su último informe publicado el pasado 2 de diciembre, la AIEA confirmó que no ha encontrado ningún indicio que pueda probar el aspecto militar del programa nuclear iraní.
La AIEA fue la encargada de monitorear y verificar las cuestiones técnicas respecto a lo acordado entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) sobre las actividades del país persa en materia de energía nuclear.
En virtud del artículo 14 del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) logrado el pasado 14 de julio en Viena (Austria), el G5+1 está comprometido a presentar ante la Junta de Gobernadores de la AIEA un proyecto de resolución que ponga punto final a la cuestión de las supuestas PMD.
Tras la publicación del informe de la AIEA, el vicecanciller iraní Seyed Abás Araqchi precisó que ya ha llegado la hora de que el G5+1 cierre el caso nuclear iraní.
mep/anz/hnb