El Tribunal Superior de Justicia de España ha llamado este martes al máximo responsable ejecutivo de la empresa tecnológica israelí NSO Group, Shalev Hulio, a declarar como testigo en una causa abierta sobre el espionaje de políticos españoles utilizando el software Pegasus desarrollado por la firma.
Según su comunicado, el juez José Luis Calama viajará a los territorios ocupados palestinos a fin de interrogar al CEO como parte de una comisión rogatoria para investigar el espionaje de españoles. No obstante, no se declararon fecha para el testimonio, mientras la empresa y Hulio no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios.
Calama asimismo ha acordado levantar el secreto que pesaba sobre tal espionaje, por lo que ha citado a declarar como testigo el próximo 5 de julio al ministro de la Presidencia española, Félix Bolaños.
En el marco de esta investigación y mientras permanecía secreta, Calama tomó declaración como testigos a la exdirectora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) Paz Esteban y al funcionario de dicho organismo encargado de elaborar los informes sobre este asunto.
En abril, el CNI se había situado en el foco de las críticas, después de que se destapara el espionaje al que habían sido sometidas el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al menos tres ministros de su Gabinete; a saber, los titulares de Defensa, Interior y Exteriores, así como otras 65 figuras del independentismo catalán incluidos todos los presidentes de esta región desde 2010.
Las miradas del independentismo rápidamente se volvieron hacia el Gobierno español. En este caso, el presidente del gobierno regional de Cataluña, Pere Aragonés, acusó directamente a los servicios de inteligencia españoles por el hecho.
Ante tal coyuntura, el Gobierno de España decidió en mayo despedir a Esteban, por varios casos de escándalo de piratería de teléfonos móviles. Esto, después de que la exdirectora admitiera en una comisión a puertas cerradas del Parlamento español que su agencia había realizado varias de estas piraterías “legalmente” y después de recibir permiso judicial.
mdh/ncl/rba