• Esta fotografía muestra llamas y humo elevándose tras los ataques aéreos estadounidenses al puerto petrolero Ras Isa de Yemen.
Publicada: viernes, 18 de abril de 2025 14:41

Irán condena los cruentos ataques aéreos de EE.UU. contra el puerto Ras Isa de Yemen, que han dejado 74 de muertos, 171 heridos.

El portavoz de la Cancillería de Irán, Esmail Baqai, ha descrito el viernes el ataque estadounidense como “un claro ejemplo” de la flagrante violación de la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional.

“Las agresiones estadounidenses contra Yemen, que se llevan a cabo como parte del apoyo integral de este país a la ocupación y el genocidio del régimen sionista en la Palestina ocupada, han convertido a Estados Unidos en cómplice y socio de los crímenes de Israel en Palestina y la región”, ha afirmado Baqai.

El portavoz ha advertido que los continuos ataques estadounidenses contra Yemen, la destrucción de la infraestructura vital del país y el asesinato de personas en el empobrecido país del mundo árabe “no solo alientan al régimen sionista a continuar sus crímenes en Gaza y Cisjordania, sino que también sirven como un factor para exacerbar la inseguridad en la región”.

También Baqai ha expresado la solidaridad de Irán con la nación yemení, pidiendo a la comunidad internacional romper su silencio sobre las violaciones del derecho internacional y los derechos humanos por parte de Washington.

Esto se produjo mientras Estados Unidos realizó el jueves ataques aéreos contra el puerto de combustible occidental de Ras Isa, matando al menos a 74 personas e hiriendo a otras 171. Fue uno de los ataques más mortíferos desde que Estados Unidos comenzó sus ataques a Yemen.

 

Desde octubre de 2023, las fuerzas yemeníes han llevado a cabo decenas de operaciones en apoyo de los habitantes de Gaza afectados por la guerra, atacando objetivos en todos los territorios palestinos ocupados, además de atacar barcos o embarcaciones israelíes que se dirigían a puertos en los territorios ocupados.

En apoyo a Israel, Estados Unidos anunció la formación de una fuerza de tarea marítima en el mar Rojo, en diciembre de 2023, para proteger el paso de barcos con destino a los territorios ocupados por Israel. Las fuerzas yemeníes respondieron intensificando sus ataques contra objetivos estratégicos y sensibles israelíes y estadounidenses.

Las fuerzas yemeníes detuvieron sus ataques de represalia en apoyo del alto el fuego que entró en vigor en Gaza el 19 de enero, antes de que Israel lo rompiera en marzo.

mep/mkh