José Manuel Albares confirmó este miércoles que España impulsa a otras naciones a apoyar la solución de los dos Estados para la cuestión palestina, en declaraciones a propósito de la cumbre convocada por Francia y Arabia Saudí para abordar la creación del Estado palestino en junio de 2025.
“La realidad es que mientras no haya una solución a la cuestión palestina, mientras que no haya un horizonte de esperanza para el pueblo palestino con un Estado palestino y que, por lo tanto, se implemente la solución de dos Estados, que convivan en mutua buena vecindad y se garanticen prosperidad y seguridad, la violencia no conseguiremos erradicarla de Oriente Medio (Asia Occidental)”, dijo Albares.
El jefe de la diplomacia española afirmó que la reunión, anunciada por el presidente francés Emmanuel Macron y el príncipe heredero saudí Mohamed bin Salman; es coherente con las acciones emprendidas por España en torno a la causa palestina.
Albares reiteró que la conferencia internacional, que defiende España desde hace meses, debería ser el momento para implementar la solución de los dos Estados, e insistió en que Madrid ha organizado encuentros con socios europeos y árabes para dar pasos en esta dirección.
El ministro remarcó que todas las reuniones y cumbres son “bienvenidas”. “Ese es el espíritu de España y lo que vemos es que España lidera y está arrastrando a otros países”, precisó Albares.
España reconoció el Estado de Palestina en mayo pasado, junto a otros como Noruega e Irlanda, y luego Eslovenia. Francia aún no ha tomado esta decisión, pero no ha cerrado la posibilidad.
gec/ncl/mkh