• Cientos de españoles durante una manifestación a favor de Palestina, de Atocha a Sol, en Madrid (España), 5 de octubre de 2024.
Publicada: viernes, 20 de diciembre de 2024 2:02
Actualizada: viernes, 20 de diciembre de 2024 3:16

Varios partidos políticos, entre ellos socios de investidura del Gobierno de Pedro Sánchez, han pedido al Ejecutivo español imponer un “embargo militar total” a Israel.

Los grupos políticos —Sumar, Podemos, Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), el partido vasco EH Bildu y el Bloque Nacionalista Gallego (BNG)— pidieron el jueves al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, acciones concretas y “contundentes” contra Israel para frenar el “exterminio” en Palestina.

Los diputados de dichos partidos firmaron una declaración escrita, enviada al Parlamento, en la que pidieron imponer sanciones políticas y económicas a Israel, “minimizar” las relaciones diplomáticas hasta que termine la “ocupación ilegal” de Palestina, y suspender acuerdos comerciales a nivel nacional y europeo.

Los firmantes de la carta, impulsada y redactada por un grupo de israelíes que residen ahora en España y son contrarios al gabinete extremista del primer ministro israelí, Benjamín​ Netanyahu, también exigieron un “embargo militar total” al régimen ocupante que lleva a cabo desde octubre de 2023 una guerra genocida en la Franja de Gaza.

 

Asimismo, reclamaron la intervención de la vicepresidenta de Transición Limpia y comisaria de Competencia en la nueva Comisión Europea, Teresa Ribera, para que cancele el acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE) que “sitúa a Israel en una situación privilegiada”.

A pesar de algunos pasos dados por el Gobierno de Sánchez en apoyo a Palestina, entre ellos la “cancelación y negación de algunos contratos de carácter militar” con Israel y el reconocimiento del Estado de Palestina, algunos informes indican que el país ibérico facilitó la transferencia de armas estadounidense a la entidad hebrea durante la guerra en Gaza.

Los españoles han exigido una y otra vez a Madrid imponer un embargo armamentístico total contra Israel y cortar lazos diplomáticos con el régimen para forzarlo a detener el conflicto en Gaza.

Desde el inicio de la guerra genocida de Israel en la Franja de Gaza el 7 de octubre de 2023, más de 45 129 palestinos han sido asesinados, más de un tercio de ellos niños, más de 107 338 han resultado heridos y se calcula que más de 10 000 permanecen desaparecidas bajo los escombros.

ftm/tmv