• El secretario general de la ONU, António Guterres (centro), en el Consejo de Seguridad de la ONU, 2 de octubre de 2024 (Agencia Anadolu)
Publicada: jueves, 3 de octubre de 2024 2:45

Varios países expresaron apoyo al secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, tras haber sido declarado ‘persona non grata’ por Israel.

Países miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) denunciaron la decisión de Israel de prohibir la entrada a Palestina ocupada a Guterres, tras declararle ‘persona non grata’, por no haber condenado la operación de represalia de Irán contra objetivos israelíes del martes. contra Guterres,

El embajador ruso, Vassily Nebenzia, calificó la decisión de Israel sobre Guterres como “inaudita” y “una bofetada, no solo a la ONU, sino a todos nosotros (el Consejo de Seguridad)”.

A la vez, María Zajárova, portavoz del Ministerio ruso de Asuntos Exteriores, subrayó que, “si alguien es culpable de la situación y de la incapacidad de la ONU de levantar la voz, es Washington, que bloqueó más de un proyecto de resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU y torpedeó una vez más los esfuerzos diplomáticos con sus torpes acciones”.

Por su parte, el enviado chino, Fu Cong, se hizo eco de los sentimientos de sus colegas y expresó el “apoyo decidido” de su país a Guterres y la oposición a la decisión de Israel de vetar al jefe de la ONU.

Suiza, actual presidente del CSNU, expresó “pleno apoyo” a Guterres y aseguró que “la ONU, en colaboración con otras organizaciones, está proporcionando actualmente ayuda humanitaria a todos los civiles”.

 

El enviado francés ante la ONU, Nicolás de Riviere, agradeció al jefe de la ONU por sus comentarios realizados en una sesión de emergencia del Consejo de Seguridad, convocado debido a la situación en Asia Occidental, y expresó “pleno apoyo y confianza de Francia”.

El embajador argelino Amar Bendjama expresó “la solidaridad total de Argelia y la admiración y apoyo al secretario general tras la increíble decisión” de Israel, y denunció que la medida del régimen sionista “refleja un claro desdén del sistema de la ONU y de la comunidad internacional por completo”.

El secretario general de la ONU ha sido una de las principales voces en pedir un alto al fuego entre Israel y el movimiento palestino HAMAS, y ha pedido repetidamente evitar una escalada del conflicto en la región.  

No es la primera vez que la entidad sionista emprende acciones contra líderes políticos que critican a Israel. El pasado mes de febrero, el presidente de Brasil, Lula da Silva, también fue declarado persona ‘non grata’ tras describir la guerra en Gaza como un genocidio comparable al Holocausto nazi.

gec/ncl/mkh