• Los palestinos en un lugar bombardeado por el ejército de Israel en Yabalia, en el norte de la Franja de Gaza. (Foto: APA)
Publicada: martes, 29 de julio de 2025 11:09

Decenas de exembajadores europeos pidieron a los líderes del bloque que tomen medidas inmediatas para detener “crímenes israelíes” en Gaza y Cisjordania.

“Nosotros, los 58 exembajadores de la Unión Europea (UE), somos testigos diarios de los crímenes violentos y tiránicos que comete Israel contra el pueblo palestino, especialmente en Gaza y Cisjordania, y de la intensificación de la campaña sistemática de barbarie, actos inhumanos y falta de vivienda de los palestinos”, afirman los exdiplomáticos mediante una carta dirigida el lunes a los líderes del bloque.

Al censurar las posiciones débiles de los países europeos ante genocidio israelí en Gaza,‌ los firmantes destacan que el bloque y la mayoría de sus Estados miembros no han adoptado “una postura firme” a pesar de la abrumadora evidencia de violaciones israelíes de DD.HH., incluidos ataques a hospitales, hambre de civiles y bloqueo de ayuda.

En cuanto a las atrocidades de las fuerzas israelíes durante los últimos 21 meses, resaltan que durante dichos meses “casi el 10 % de toda la población de Gaza, incluidas decenas de miles de niños, ha sido asesinados, mutilados y gravemente heridos por los incesantes bombardeos de las fuerzas israelíes”.

 

“Muchas zonas de Gaza han quedado reducidas a escombros. Quienes han escapado de los bombardeos y los bombardeos se enfrentan al hambre, la desnutrición y las enfermedades, y el sistema de salud de Gaza ha colapsado como consecuencia de los ataques israelíes deliberados”, señalan los signatarios de la carta.

Al advertir sobre el desplazamiento forzado de los palestinos, los exfuncionarios europeos califican como una “violación del derecho internacional y grave crimen de guerra” las brutalidades perpetradas por parte de Israel en Gaza.

Al hacer referencia a las amenazas de los ministros ultraderechistas israelíes con expulsar a los palestinos para siempre de Gaza, la carta recalca que estas acciones “se tratan de medidas calculadas que apuntan a una limpieza étnica”.

En otra parte de la misiva, los firmantes señalan las atrocidades israelíes contra palestinos en Cisjordania ocupada, donde fuerzas israelíes con la ayuda de los colonos han lanzado una campaña de terror contra palestinos. “Se queman casas palestinas, se asesina a residentes, se desaloja a familias, se envenenan fuentes de agua, se roba ganado, se destruyen olivos y la expansión de los asentamientos, viola el derecho internacional”, reza la declaración.

 

Según la misiva, todos dichos crímenes de los israelíes se han documentado por parte de entes internacionales y la Corte Internacional de Justicia (CIJ) han determinado que existe un riesgo de genocidio en Gaza. “La ocupación a largo plazo de Palestina por parte de Israel no solo es ilegal, sino que constituye incluso el crimen de separación o apartheid”, remarcan los exdiplomáticos.

También instan a los jefes de Estado y de Gobierno europeos a tomar medidas contra las generalizadas y graves violaciones de los derechos humanos por parte de Israel y a poner fin a estas prácticas bárbaras.

Los firmantes piden a la UE que adopte nueve medidas inmediatas, entre ellas, la reanudación de la entrada de ayuda humanitaria en gran escala a la Franja de Gaza, la suspensión de las exportaciones de armas a Israel, la prohibición de realizar tratos comerciales con asentamientos ilegales, imponer sanciones a funcionarios y colonos involucrados en crímenes de guerra, apoyo los esfuerzos judiciales internacionales para procesar a los autores de crímenes en Gaza, incluida la Corte Penal Internacional (CPI), reconocimiento del Estado de Palestina durante la conferencia de la ONU en Nueva York a finales de julio.

Desde el pasado octubre de 2023, Israel ha asesinado al menos 59 800 palestinos en Gaza, según el Ministerio palestino de Salud. También, durante estos 21 meses, Israel ha asesinado más de 1000 palestinos en Cisjordania.

msr/ncl