• Palestinos esperan recibir comida de un comedor social, en la ciudad de Gaza, 28 de julio de 2025. (Foto: Reuters)
Publicada: martes, 29 de julio de 2025 19:27

El secretario general de la ONU, António Guterres, advierte en Nueva York que Gaza está al borde de la hambruna y llama a terminar con “esta pesadilla”.

Guterres, en referencia a la alerta de la Clasificación Integrada de Fases de Seguridad Alimentaria (IPC), avisa que estos datos “confirman lo que ya se venía temiendo, que Gaza está a un paso de la hambruna”.

“Los hechos están claros — y son innegables. Los palestinos en Gaza están soportando una catástrofe humanitaria de proporciones épicas. Esto no es una advertencia. Es una realidad que se desarrolla ante nuestros ojos”, ha destacado.

Guterres ha señalado la urgencia de enviar alimentos, el agua, la medicina y el combustible en oleadas sin obstrucción alguna a Gaza.  “La pesadilla debe terminar”, ha subrayado.

 

Las declaraciones de Guterres aluden al informe del Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en que alertan de que los indicadores sobre nutrición y alimentación exceden el umbral de la hambruna en la Franja de Gaza.

“Gaza hace frente al riesgo de una hambruna a medida que el consumo de alimentos y los indicadores sobre nutrición alcanzan sus niveles más bajos desde que comenzó el conflicto”, han indicado las agencias de la ONU, que apuntan a que los datos recabados por la Clasificación Integrada de las Fases de la Seguridad Alimentaria (IPC), que establece una escala de gravedad en base a la seguridad alimentaria.

El sábado, la Oficina de Medios del Gobierno de Gaza emitió una advertencia sobre un desastre humanitario sin precedentes, especificando que más de 100 000 niños, entre ellos 40 000 bebés, corren el riesgo de morir de hambre como resultado del bloqueo a la entrada de ayuda humanitaria, alimentos principalmente, desde el pasado marzo.

ght/ncl/rba