El activista palestino fue asesinado a tiros el lunes durante una agresión de colonos sionistas a la aldea palestina de Umm al-Kheirm, cerca de Al-Jalil (Hebrón), en el sur de la Cisjordania ocupada, informó el Ministerio de Educación palestino.
Testigos indicaron que un colono le disparó durante un enfrentamiento cerca del asentamiento de Carmel, en zona adyacente al pueblo.
Basel Adra, director palestino del documental No Other Land —No hay otra tierra, en español, ganador del Óscar— compartió en X una foto junto a Hathaleen y escribió: “Mi querido amigo Awdah fue asesinado esta noche. Estaba frente al centro comunitario de su aldea cuando un colono le disparó al pecho y le quitó la vida. Así es como Israel nos borra: una vida a la vez”.
Un video compartido por Adra muestra aparentemente al colono israelí Yinon Levi —sancionado por el presidente Joe Biden y posteriormente retirado de la lista por Donald Trump— disparando su arma de forma indiscriminada contra los residentes de la aldea de Umm al-Khair en el momento del asesinato del activista.
This is the settler who killed our dear friend ‘Awdah Hathaleen.
— Basel Adra (@basel_adra) July 29, 2025
At the end of the video, he fires the bullet that took the life of ‘Awdah
Today, the apartheid court decided to release him to house arrest.
Yinon Levi, a settler sanctioned by 9 countries (now 8, because of Trump) pic.twitter.com/pwFBFVmBkc
La víctima tenía 31 años y era padre de tres niños pequeños, el mayor de los cuales tiene 6 años.
Hathaleen vivía en Masafer Yatta, una área rural en el sur de Cisjordania ocupada que el régimen de Tel Aviv ha declarado “zona militar cerrada”. Durante largo tiempo, esta región ha sido blanco de campañas de demolición israelíes y de la invasión ilegal de colonos.
Los esfuerzos de Hathaleen por resistir el desplazamiento forzado quedaron retratados en el documental No Other Land, que narra la ocupación israelí de Cisjordania.
Desde el comienzo de la guerra genocida israelí contra la Franja de Gaza en octubre de 2023, las fuerzas israelíes y los colonos ilegales han intensificado los ataques e incursiones en la Cisjordania ocupada, donde han asesinado al menos a 1008 palestinos y herido a más de 7000, según el Ministerio de Salud palestino.
tmv/mrg