Siete expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), entre ellos la relatora especial para Palestina, Francesca Albanese, han condenado este martes el bloqueo humanitario impuesto por el régimen de Israel en Gaza, y han pedido un despliegue de asistencia por vía naval “desde todos los puertos del Mediterráneo”.
“La comunidad internacional debe actuar ahora para poner fin a esta privación inhumana e ilegal y garantizar la urgente restauración del agua y los servicios higiénicos en Gaza”, han urgido en un comunicado conjunto.
La nota ha enfatizado que la ayuda debería incluir combustible, agua, suministros y personal.
Denunciando que Israel usa la sed como “arma para matar a palestinos”, los expertos han arremetido contra el régimen sionista por negarse a permitir la entrada de agua potable a la Franja de Gaza.
Al mismo respecto, han criticado los ataques del ejército israelí contra instalaciones de agua, pozos, tuberías, plantas desalinizadoras y sistemas de alcantarillado en Gaza.
Organizaciones benéficas y de derechos humanos han manifestado que el bloqueo y la ofensiva militar emprendida por Israel están llevando a la inanición a los palestinos de la Franja de Gaza.
De hecho, expertos dicen que Gaza está en riesgo de hambruna debido al bloqueo y las agresiones de Israel, que desde octubre de 2023 ha dejado más de 60 000 muertos en el enclave.
Mientras tanto, las fuerzas israelíes han disparado repetidamente contra multitudes que buscan ayuda en Gaza, matando a más de 1000 personas.
Asimismo, las restricciones militares israelíes han provocado dificultades para entregar ayuda en Gaza, han denunciado varias voces desde la ONU.
tqi/ncl/rba