La Procuraduría de Derechos Humanos de Guatemala (PDH) denunció que los migrantes que son deportados desde Estados Unidos y México vía aérea son estafados por grupos criminales que operan en taxis no autorizados o en vehículos particulares a las puertas de la propia fuerza aérea.
No obstante, los maltratos no se reducen al suelo nacional. Los diferentes consulados en la Unión Americana prestan un pésimo servicio a los migrantes guatemaltecos que viven y trabajan en Estados Unidos de manera irregular.
Guatemala aprobó la política migratoria el año pasado con el objetivo de atender de mejor manera a los migrantes, sin embargo 36 de 40 instituciones que la conforman no tienen presupuesto.
Cientos de guatemaltecos mueren todos los años en la búsqueda del denominado “sueño americano”, y a pesar que son los migrantes quienes mantienen a flote la economía del país, el gobierno hace poco o nada por ayudar a quienes son deportados desde Estados unidos y México.
Las condiciones no son nada favorables para los guatemaltecos que un día fueron expulsados de su propia tierra.
De acuerdo al banco central, junio cerró con un ingreso promedio de 64 millones de dólares al día en concepto de remesas enviadas desde Estados Unidos, una cifra que equivale al 20 % del producto interno Bruto del país.
Miguel Salay, Ciudad de Guatemala.
kmd/tmv