La Organización de Naciones Unidas (ONU) emitió conclusiones relacionadas con los programas de ayudada a la población más vulnerable en Guatemala, con especial énfasis en las mujeres, niños, comunidades indígenas y migración, de los 212 millones de dólares invertidos en el 2024 al menos 60 millones fueron destinados a programas de prevención de la migración que implican 250 mil personas alcanzadas incluyendo a la comunidad deportada de Estados Unidos.
Guatemala hasta ahora oficialmente es el país más desnutrido de América Latina y ocupa el sexto lugar a nivel mundial según datos de la Organización Mundial de la Salud, el Ministerio de Salud de Guatemala y Unicef, no obstante, las cifras van a la baja asegura el secretario de planificación y programación de Guatemala.
Naciones Unidas también ha contribuido con programas para prevenir los embarazos en niñas menores, al tiempo que su contribución a la educación y la cultura hace lo propio.
Al compás de la ayuda de Naciones Unidas a la población migrante, la Unesco hace énfasis en torno a la protección de las lenguas originarias y el apoyo a las radios comunitarias.
El sistema de Naciones Unidas en Guatemala, mediante todas sus dependencias ha implementado al menos 190 iniciativas a nivel nacional para fortalecer la equidad, la inclusión y la sostenibilidad en el país.
Miguel Salay, Ciudad de Guatemala.
yzl/hnb