Pese a que más del 90 por ciento de los votos ya han sido computados, la Comisión Superior Electoral Independiente de Irak aún no ha anunciado los resultados y se espera que presente su informe respectivo dentro de las próximas 48 horas.
Ahmad al-Asadi, portavoz de la coalición Al-Fath, afín a las Unidades de Movilización Popular de Irak (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe), ha afirmado que los resultados preliminares de los comicios legislativos indican una ventaja de esta alianza, liderada por el secretario general de la Organización Badr, Hadi al-Ameri.
َEl vocero de Al-Fath ha manifestado su preocupación respecto a algunos rumores sobre fraude en las referidas elecciones, no obstante, ha asegurado que la alianza en cuestión espera la declaración oficial de los resultados finales.
Irak ha celebrado sus primeras elecciones, en las que también se definirá al próximo primer ministro del país árabe, tras la caída del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe). Estos comicios son los cuartos después del restablecimiento de la democracia tras la caída del régimen dictatorial de Sadam Husein.
Los candidatos favoritos son el actual primer ministro, Haidar al-Abadi, quien encabeza la coalición Al-Nasr; y el ex primer ministro Nuri al-Maliki, líder del bloque Daulat Al Qanun. No obstante, existen altas posibilidades de que gane la coalición Al-Fath.
De cualquier forma, el candidato que salga elegido como premier, enfrentará retos en la lucha contra la corrupción, la reconstrucción de la nación tras la guerra contra el terrorismo y tendrá que esforzarse para prevenir un conflicto sectario.
mnz/ncl/fdd/mkh