“Recibimos la noticia del fallecimiento del Sr. Ebrahim Raisi, Presidente de la República Islámica de Irán y del Sr. Hosein Amirabdolahian, ministro de Asuntos Exteriores, y sus acompañantes tras el accidente aéreo en el norte de Irán” ha expresado este lunes el primer ministro iraquí, Muhamad Shia al-Sudani.
A continuación, ha trasmitido las más sinceras condolencias y solidaridad de Irak al Líder de la República Islámica, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, y al gobierno y pueblo de Irán. “Declaramos nuestra solidaridad con la nación hermana de Irán y con los hermanos responsables en la República Islámica”, destaca el texto.
“Pedimos a Dios misericordia y perdón para los difuntos y paciencia para sus familiares y seres queridos” añade el premier iraquí.
⁉️¿Quiénes fueron los tripulantes martirizados del helicóptero presidencial🇮🇷?
— HispanTV (@Nexo_Latino) May 20, 2024
🔗Nota completa: https://t.co/esxBkfmk5M#Raisi #RaisiHelicóptero pic.twitter.com/91fFNNeYNl
El domingo, Raisi viajó a la provincia noroccidental iraní de Azerbaiyán Oriental para inaugurar una presa junto con su homólogo azerbaiyano, Ilham Aliyev. A su regreso a Tabriz, capital provincial, su helicóptero ejecutó un aterrizaje forzoso, debido a las malas condiciones climáticas.
Tras horas de búsqueda difícil, el vicepresidente de Irán han confirmado este lunes por la mañana el martirio de todos los ocupantes del helicóptero: El presidente Raisi, el ministro de Asuntos Exteriores, Hosein Amir Abdolahian; el gobernador de la provincia noroccidental iraní de Azerbaiyán Oriental, Malek Rahmati; el imam del rezo del viernes en Tabriz (capital provincial), Seyed Mohamad Ali Ale Hashem, así como el general Seyed Mehdi Musavi, comandante de la unidad de protección del presidente, y varios guardias y miembros de la tripulación.
ayk/rba