• El francotirador israelí, Boaz Ben David.
Publicada: viernes, 10 de enero de 2025 0:55

La Fundación Hind Rajab presenta una denuncia en contra de un soldado del régimen israelí que se halla de visita en Suecia por crímenes de guerra en Gaza.

La demanda acusa a Boaz Ben David, un francotirador israelí del batallón 932 de la brigada Nahal, de cometer crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y posibles actos de genocidio.

El jueves, la fundación indicó que, “las publicaciones de Ben David [en redes sociales] lo muestran participando activamente en operaciones de francotiradores y vandalizando propiedades civiles”.

La aludida organización, cuya sede está en Bélgica, se estableció en memoria de una niña palestina que fue trágicamente asesinada, junto a su familia, por las fuerzas israelíes a finales de 2023, y está tratando de procesar a los soldados israelíes que han participado en la guerra genocida contra el pueblo de Gaza.

Además de presentar pruebas para la investigación en curso de la Corte Penal Internacional (CPI), la fundación utiliza las leyes nacionales para llevar a los acusados ​​ante la justicia y lo ha hecho en Ecuador, los Países Bajos, Francia y Chipre, entre otros.

Recientemente, un soldado israelí huyó de Brasil, mientras las autoridades iniciaban una investigación tras una querella de esta fundación.

En los últimos días, el ejército israelí ha advertido a los soldados sobre los viajes al extranjero e impuesto nuevas restricciones para hablar con los medios de comunicación.

Previamente una cuenta en X que afirma estar afiliada a la agencia de espionaje israelí Mossad, hizo varias alertas a sus soldados. “No publiques una foto tuya en los campos de batalla de Gaza o en cualquier otro lugar. Ni siquiera publiques nada en las redes sociales”, avisó.

Israel lanzó su agresión contra la franja de Gaza, en el octubre de 2023, y hasta ahora ha asesinado al menos a 45 805 palestinos, en su mayoría mujeres y niños, y ha herido a más de 109 064 personas.

ayk/ctl/