• El premier iraquí, Muhamad Shia al-Sudani, conmemora el 5.º aniversario del martirio de Qasem Soleimani y Abu Mahdi al-Muhandis, Bagdad, 5 de enero de 2025.
Publicada: domingo, 5 de enero de 2025 18:13

El primer ministro iraquí elogia el papel del mártir general Qasem Soleimani y el apoyo militar de Irán a Irak en la lucha contra el grupo terrorista Daesh.

El premier iraquí, Muhamad Shia al-Sudani, ha participado este domingo en la ceremonia conmemorativa celebrada en la capital, Bagdad, con ocasión del quinto aniversario del martirio de los llamados líderes antiterroristas, a saber el teniente general iraní Qasem Soleimani, y Abu Mahdi al-Muhandis, segundo al mando de las Unidades de Movilización Popular (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe) de Irak.

En su discurso, el primer ministro iraquí se ha referido al papel del mártir Abu Mahdi al-Muhandis y su avance en las filas para luchar contra las bandas terroristas de Daesh.

Al-Sudani ha destacado que el comandante iraquí luchó contra Daesh junto con “los hermanos en la República Islámica de Irán que apoyaron a Irak con armas y asesores”. “Al frente de ellos está el mártir Qasem Soleimani, que estuvo presente en todas las barricadas, para defender Irak junto al mártir Al-Muhandis en las circunstancias más oscuras”, ha apreciado.

 

El titular iraquí ha confirmado que estos dos líderes fueron héroes de las batallas de victoria sobre los terroristas de Daesh.

El general Soleimani, comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, y el comandante iraquí Abu Mahdi al-Muhandis y sus compañeros fueron asesinados en un ataque con drones estadounidense autorizado por el entonces presidente de EE.UU. Donald Trump cerca del Aeropuerto Internacional de Bagdad (capital de Irak) el 3 de enero de 2020.

Ambos comandantes desempeñaron un papel clave la lucha contra el grupo terrorista Daesh en la región, particularmente en Irak y Siria.

tmv/tqi