• México trabajará con demócratas o republicanos en EEUU
Publicada: viernes, 13 de noviembre de 2020 6:20
Actualizada: viernes, 13 de noviembre de 2020 7:04

A lo largo de las últimas décadas, México y EE.UU. han tenido acuerdos comerciales, pero en otros temas, la relación ha sido tensa y difícil.

El virtual triunfo de Joe Biden en las elecciones presidenciales del pasado 3 de noviembre abrió para México la posibilidad de una nueva relación con su vecino del norte y principal socio comercial. Hasta ahora ha sido de claroscuros. Ahora, con un posible presidente demócrata se esperan menos presiones y más acuerdos.

Para analistas y partidos políticos, México debe conservar sus principios y no ceder a las presiones del nuevo Gobierno estadounidense.

México deberá poner atención, dicen analistas, en el tema migratorio donde se encuentre el respeto a los mexicanos que viven en Estados Unidos y terminen las deportaciones masivas que iniciaron con el también demócrata Barack Obama, pero hay otros temas fundamentales.

Para mantener la relación en buenos términos, el Gobierno mexicano optó por esperar para dar el reconocimiento de Biden, hasta que se haga oficial su triunfo de Biden ante el Colegio Electoral.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), recordó que en el 2006, el Gobierno de España reconoció el triunfo de Felipe Calderón a pesar de que había un margen muy estrecho entre los candidatos punteros en esa elección presidencial.

Sin importar de qué partido sea el presidente de Estados Unidos, México ha tenido una relación difícil con su vecino del norte. La diferencia entre las dos economías siempre deja a México en desventaja, ya que Estados Unidos siempre quiere la rebanada más grande del pastel en todos los ámbitos de la relación bilateral.

Arturo Calvillo, Ciudad de México.

fdd/hnb