• La exsecretaria de Estado de Estados Unidos Hillary Clinton.
Publicada: domingo, 15 de noviembre de 2015 3:14
Actualizada: domingo, 15 de noviembre de 2015 4:19

Los precandidatos del Partido Demócrata a las presidenciales de EE.UU. 2016 se enfrentan este sábado a un segundo debate en el que la exsecretaria de Estado Hillary Clinton debe consolidar su postura de favorita para la nominación de su partido.

La cadena de televisión CBS, organizadora del encuentro que tendrá lugar en Desmoins, Iowa, anunció que centraría el debate en la política exterior y también es posible que se aborden los atentados de París para que los candidatos Clinton, el senador independiente por Vermont, Bernie Sanders y el exgobernador de Maryland, Martin O'Malley, compartan con el electorado sus propuestas en materia de seguridad nacional.

La ex primera dama tiene una ventaja de unos 21 puntos sobre Sanders (54 a 33) a nivel nacional en cuanto a intenciones de votos, mientras O'Malley alcanza 2,7 por ciento, según un promedio de encuestas realizado por Real Clear Politics.

La exjefa de la Diplomacia estadounidense se presentará en escena después de protagonizar eventos significativos desde el anterior intercambio realizado el 13 de octubre con el resto de los aspirantes del partido azul, y tras la decisión del vicepresidente Joseph Biden de salir de la carrera electoral.

(De izq.-dcha.) Los precandidatos demócratas Bernie Sanders, Hillary Clinton y Martin O’Malley guardan un minuto de silencio por las víctimas de los atentados de París, antes de iniciar su segundo debate, 14 de noviembre de 2015.

 

Clinton superó airosa las recientes investigaciones impulsadas por los republicanos en el Congreso, sobre su papel en la respuesta al ataque terrorista contra el consulado estadounidense en Bengasi, Libia, el 11 de septiembre de 2012. En ese atentado murieron cuatro diplomáticos norteamericanos, incluyendo el embajador en Trípoli, Christopher Stevens.

Según los expertos, hablar de terrorismo le servirá a Hillary Clinton para ensalzar su experiencia como secretaria de Estado en el primer mandato de Barack Obama. En cambio, ni Martin O’Malley ni Bernie Sanders disponen de destacable experiencia en política exterior.

En un avance de este careo, Clinton ha dicho que EE.UU. “no está en guerra con el Islam”. Mientras O’Malley ha pedido no caer en el error de creer que todos los musulmanes son radicales y pide el apoyo de los musulmanes estadounidenses en ese fin.

De todas formas, la carrera presidencial apenas está en una fase inicial, quedan muchas pruebas de fuego, en particular las primarias que tendrán lugar a partir del primer trimestre de 2016, y un largo proceso para la selección de los candidatos del partido azul a la presidencia y vicepresidencia para los comicios del año próximo.

Las elecciones generales serán el 8 de noviembre, fecha en que además de la jefatura de la Casa Blanca estarán en juego los 435 asientos de la Cámara de Representantes, 34 de los 100 puestos del Senado y un número considerable de cargos a nivel de legislaturas y gobiernos estaduales y locales.

ncl/ktg/nal/msf