“No se pueden estar utilizando actos de espionaje, además, para saber qué están haciendo nuestras instituciones de seguridad y, además, con la arrogancia de filtrar la información al Washington Post”, aseveró el lunes el mandatario, Andrés Manuel López Obrador, en su habitual rueda de prensa.
Además, López Obrador indicó que el operativo que realizó la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) para infiltrar al cártel de Sinaloa sin autorización del Gobierno mexicano, era “una intromisión abusiva, prepotente, que no debe de aceptarse bajo ningún motivo”.
El presidente mexicano acusó a los agentes estadounidenses presentes en su país de recopilar información de inteligencia y aseveró que “no pueden haber agentes extranjeros en nuestro país”.
Asimismo, López Obrador ha anunciado este martes que “protegerá” la información de las Fuerzas Armadas del país al argumentar que son “objeto de espionaje” por parte del Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono).
“Sentimos que están queriendo violar nuestra soberanía”, destacó, tras acusar un “plan injerencista contra su Gobierno”.
“Tenemos que cuidar nuestra información por seguridad nacional”, declaró el presidente. @lopezobrador_ dijo que “vamos a cuidar la Marina y Sedena porque estamos siendo objeto de espionaje del Pentágono y medios de información en México filtran información a la DEA”. pic.twitter.com/lmjc2DVeFB
— Animal Político (@Pajaropolitico) April 18, 2023
De este modo, se refirió a los documentos secretos filtrados del Pentágono en la red social de Discord que revelan que las supuestas tensiones entre las Fuerzas Armadas de México han aumentado debido a la encomienda de vigilar el espacio aéreo que el Gobierno Federal otorgó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y se prevé que podrían empeorar las operaciones conjuntas antidrogas en un futuro, reportó el sábado el diario The Washington Post.
Según las filtraciones, el titular de la Secretaría de Marina (Semar), José Rafael Ojeda, estaba frustrado por la posibilidad de que el Ejército tomara el control de todo el espacio aéreo, así que “instruyó a los oficiales de la Marina para que limitaran la cooperación con la Secretaría de la Defensa Nacional en respuesta”.
El presunto responsable de la filtración de docenas de documentos altamente clasificados del Pentágono, fue identificado como Jack Teixeira, miembro de la Guardia Nacional Aérea de Massachusetts, a quien EE.UU. arrestó el jueves 13 de abril, acusándolo de presunta extracción, retención de información clasificada de defensa nacional.
tmv/rba