Según medios israelíes, este sábado por la noche se llevó a cabo una manifestación a gran escala en Tel Aviv, donde los participantes exigían un acuerdo con el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) sobre el intercambio de prisioneros.
Durante la protesta, estallaron enfrentamientos entre los manifestantes y la policía israelí, que arrestó a varios de los congregados.
La cadena israelí i24 también ha informado de que las familias de los retenidos sionistas enviaron un mensaje urgente al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, durante su reunión semanal el sábado por la noche, pidiéndole que presionara al premier sionista, Benjamín Netanyahu, para llegar a un acuerdo con HAMAS.
“Netanyahu está tratando de engañarte y tal vez seas la última persona que pueda presionarlo”, dijeron las familias a Trump, según un comunicado citado por algunos medios israelíes.
Einav Tsengawker, cuyo hijo Matan está retenido en Gaza, acusó a Netanyahu de “seguir siendo el principal torpedo del acuerdo” al “declarar que no tiene intención de poner fin a la guerra, introduciendo una vez más nuevas condiciones justo antes de que se cierre el acuerdo y dando vueltas a las listas de secuestrados”.
Desde el inicio de la guerra, las ciudades israelíes han sido escenario de multitudinarias marchas de protesta para exigir un alto el fuego en Gaza a cambio de la liberación de los retenidos israelíes y la renuncia de Netanyahu.
Los grupos de oposición y las familias de los prisioneros acusan al primer ministro de obstruir un acuerdo de alto el fuego para mantener su posición, ya que los ministros ultras, incluidos en el de seguridad Itamar Ben-Gvir y el de finanzas Bezalel Smotrich, han amenazado con retirarse del gabinete y derrocar a Netanyahu si se acepta una tregua completa en Gaza.
Todavía se cree que hay 100 cautivos israelíes en Gaza, aunque varios de ellos han muerto como resultado del brutal bombardeo de diversas áreas de la Franja de Gaza por parte del régimen de Tel Aviv.
tqi/rba