Con un incremento de más de 10 por ciento, el Gobierno de México anunció este mes de diciembre que el salario mínimo para el 2025 será de más de 13 dólares diarios en el sur del país.
Aunque la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dio a conocer que esto se dio con un buen acuerdo con el sector obrero y empresarial, analistas señalan que la iniciativa privada tendrá que pagar más cuotas laborales.
De acuerdo a los analistas si bien el incremento salarial es bueno, tendrán que resolverse otras situaciones en el sur de México como el tema migratorio que afecta la economía en Chiapas.
Los analistas coinciden en que para mejorar el salario aún más en el sur de México los gobiernos federal y estatal deben afrontar primeramente el tema de la productividad.
Aunque el salario mínimo en el sur de México incrementará un 10 por ciento en 2025, analistas señalan que no será suficiente para las familias, por lo que las autoridades deben invertir más en tema de productividad para que los trabajadores tengan mejores ingresos.
Lizeth Coello, Chiapas.
kmd/tqi