• El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en la toma de posesión junto a su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, en Managua, 10 de enero de 2017.
Publicada: viernes, 28 de julio de 2017 0:05

Nicaragua procederá a cobrar a EE.UU. una millonaria indemnización por un juicio que ganó en 1986 en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya.

“El Estado nicaragüense ha iniciado un proceso jurídico que nos permitirá exigir a los Estados Unidos de Norteamérica el pago de la indemnización ordenada en 1986 por la Corte Internacional de Justicia de La Haya”, informó el jueves la vicepresidenta Rosario Murillo, leyendo un comunicado.

Managua reclama así compensación a Washington “por los daños fatales ocasionados al pueblo y Gobierno de Nicaragua, por la intromisión destructiva e ilegal de esa potencia en los asuntos nacionales”.

El comunicado se refiere a una sentencia de la CIJ en los años ochenta que condenó a Estados Unidos por perjuicios causados al país centroamericano por financiar en secreto a grupos alzados en armas contra el Gobierno de la Revolución Sandinista (1979-1990), daños que Managua valora en 17.000 millones de dólares.

Además, la nota denuncia la aprobación el mismo jueves por el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes estadounidense del proyecto de ley conocido como Nica Act (Nicaraguan Investment Conditionality Act of 2017), entre sanciones a otros países.

El Estado nicaragüense ha iniciado un proceso jurídico que nos permitirá exigir a los Estados Unidos de Norteamérica el pago de la indemnización ordenada en 1986 por la Corte Internacional de Justicia de La Haya”, según un comunicado leído por la vicepresidenta Rosario Murillo.

El Gobierno del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ha tachado la Nica Act de muestra de “la continuidad de políticas históricas de injerencia imperial de Estados Unidos en Nicaragua”. El proyecto de ley impone sanciones económicas en momentos en que Washington se inquieta por la cercanía de Nicaragua a Rusia.

Sin embargo, Managua asevera que pese a las medidas hostiles de la Casa Blanca continuará desarrollando su política y sus propuestas de acuerdo a la Constitución, enfrentando con optimismo todos los desafíos.

“El Estado nicaragüense reclamará el derecho de nuestro país a ser reconocido hoy, con recursos que se dispondrán para la paz, la democracia y el desarrollo”, termina el comunicado gubernamental presentado por Murillo y entregado a la prensa.

bhr/mla/tas/rba