En un comunicado emitido el lunes, el Gobierno nicaragüense saludó a la nación persa “con el afecto y respeto que unen a los dos países, compartiendo la firme convicción de construir un mundo basado en la paz, la justicia y la prosperidad”.
El mensaje, dirigido además de la nación iraní al Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, y al presidente, Masud Pezeshkian, reafirmó el compromiso inquebrantable de Nicaragua de continuar fortaleciendo los profundos lazos de hermandad, solidaridad y cooperación mutua con el país persa.
En su mensaje, los firmantes, el presidente nicaragüense Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo, se dirigen a los dirigentes iraníes como “queridos hermanos” a quienes envían “un fraternal y revolucionario saludo”. “Que la paz, la misericordia y las bendiciones de Dios estén con ustedes y con su noble pueblo”, concluye el mensaje.
El 1 de abril de 1979 (12 de Farvardin de 1358 en el calendario persa) es un día histórico y fundamental en Irán, ya que en esa fecha el pueblo, a través de un referéndum, puso fin a 2500 años de monarquía y estableció un nuevo sistema político basado en los valores islámicos y la democracia. Esta efeméride se conmemora como el Día de la República Islámica.
Desde entonces, cada año, el 12 de farvardin, los iraníes celebran este día con actos conmemorativos en apoyo a la República Islámica, que este martes cumple su 46.º aniversario.
ayk/mrg