Según un tuit del prominente activista político saudí, de sobrenombre “Mujtahid”, el régimen de Israel condicionó la construcción del puente que atraviese el Mar Rojo para unir Egipto con Arabia Saudí a que este régimen supervise todas las etapas de la obra, así como participe en su gestión.
El activista saudí aseguró que El Cairo y Riad aceptaron todas las condiciones del régimen de Tel Aviv al respecto y la decisión de Egipto de transferir a Riad la soberanía de los estratégicos islotes Tirán y Sanafir, que están ubicados en medio del golfo de Aqaba y a medio camino (menos de 10 kilómetros) de las costas de Egipto y Arabia Saudí.
El domingo, la radio israelí indicó que la construcción del puente sobre las dos islas de Tirán y Sanafir se considera una amenaza estratégica para el régimen de Israel.
En 1949 el rey saudí Abdelaziz cedió las islas a Egipto. En 1967, el presidente egipcio Gamal Abdel Nasser bloqueó el llamado estrecho de Tirán en vísperas de la guerra de los Seis Días, por lo que, en el acuerdo de paz de 1979 (Camp David) entre Egipto e Israel, todo este espacio del golfo de Aqaba que comprende el estrecho y las islas fue declarado abierto al tráfico internacional.
Las autoridades egipcias para despejar las dudas de Israel sobre la seguridad de los territorios ocupados palestinos recalcaron al régimen de Tel Aviv el compromiso de los saudíes con los acuerdos de Camp David, ha informado este lunes el diario egipcio Alahram.
Los egipcios se movilizaron en la ciudad capitalina de El Cairo contra la decisión del presidente Abdel Fatah al-Sisi de “regalar” dos islas a Arabia Saudí. Hubo cinco detenciones.
mkh/ncl/hnb/msf