En un mensaje de condolencias, el Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, ha calificado este miércoles al destacado y renombrado artista, Mahmud Farshchian, como “la estrella brillante en el cielo del arte iraní”.
“Su compromiso y religiosidad pusieron su valiosa esencia al servicio de las enseñanzas y las afiliaciones religiosas, y dejó obras imperecederas”, ha destacado.
Además de pedir la misericordia y la complacencia de Dios para el artista iraní, ha ofrecido las condolencias a su familia, amigos, estudiantes y a la comunidad artística del país.
El maestro pintor Mahmud Farshchian, uno de los artistas contemporáneos más famosos de Irán, falleció el 9 de agosto a la edad de 96 años en Estados Unidos, donde residía, tras padecer neumonía
Las obras de Farshchian son reconocidas tanto en Irán como a nivel internacional por su magistral fusión de técnicas tradicionales iraníes con elementos visuales modernos. Conocido por sus vibrantes paletas de colores, líneas fluidas y composiciones poéticas, sus pinturas a menudo reflejan temas místicos, religiosos y humanísticos.
Ha pintado numerosos cuadros de arte religioso, basándose en la creencia y fe islámicas, entre los que destacan ‘La tarde de Ashura’, ‘Meray’ (La Ascensión), ‘El protector del ciervo’, ‘El quinto día de la creación’, ‘Qadir Jom’ y ‘Imam Mahdi (P)’, obras que se conservan no solo en Irán sino también en importantes colecciones de arte de todo el mundo.
tmv