• El presidente de Irán, Masud Pezeshkian, 13 de junio de 2025.
Publicada: miércoles, 20 de agosto de 2025 19:48
Actualizada: miércoles, 20 de agosto de 2025 20:11

El presidente persa señala que Irán aboga por la coexistencia pacífica con todos los pueblos, pero las potencias internacionales no desean que el país siga la senda.

El presidente de Irán, Masud Pezeshkian, dirigiéndose a los iraníes residentes en Bielorrusia, ha afirmado este miércoles que el régimen sionista, respaldado por Estados Unidos y Europa, atacó las instalaciones nucleares de Irán y no habría podido hacerlo sin apoyo de sus aliados. “Estados Unidos apoyó a este régimen, proporcionándole tecnología y capacidades, y simplemente violó todas las leyes internacionales.”

Respecto a la agresión israelí en la Franja de Gaza, ha señalado que el régimen de Israel ha asesinado a casi 60 000 personas “ante los ojos del mundo”, destruyeron un país, impusieron la hambruna y la pobreza a un pueblo indefenso y cortaron el acceso al agua y los alimentos.

Igualmente, ha criticado las contradicciones de “quienes se proclaman defensores de la libertad”, afirmando que “quienes se jactan de los derechos humanos, la democracia y la libertad son quienes perpetran estas atrocidades. Sus palabras son una gran mentira y un descarado engaño”.

 

Al enfatizar la política de principios de la República Islámica de defender la paz y evitar una carrera armamentista, Pezeshkian ha agregado que “hemos declarado desde el primer día que no buscamos poseer armas y que nuestro principal objetivo es la unidad y la armonía dentro del país y la construcción de un acercamiento en la región”.

“Si no tuviéramos misiles, seríamos bombardeados a diario”

Por otro parte, el presidente de Irán ha considerado la capacidad defensiva de Irán como “un factor disuasorio ante las amenazas”, enfatizando que si Irán no tuviera misiles, sería “bombardeado a diario como el pueblo de Gaza, y nadie protestaría”, porque el régimen sionista tiene la libertad de atacar donde quiera. “Nuestra única opción es ser fuertes”, ha enfatizado.

Asimismo, ha resaltado que “el pueblo iraní debe fortalecer su poder en los campos científico, social y cultural” señalando que la firmeza del pueblo iraní fue una respuesta “decisiva” a las “maquinaciones” del enemigo.

En este sentido, Pezeshkian ha afirmado que la nación iraní “defiende su país, lo que aumenta nuestra responsabilidad hacia el pueblo y las generaciones futuras”.

También, el presidente de Irán ha subrayado que su gobierno busca fortalecer las relaciones con diversos países y adoptar una diplomacia activa y constructiva.

Refiriendo a la política estadounidense de máxima presión, ha afirmado que “Estados Unidos y sus seguidores imaginan que si bloquean el camino de Irán, el pueblo se debilitará”, subrayando que “esta es una idea falsa” ya que la nación iraní continuará perseverando a través de la autosuficiencia y la resiliencia

El presidente de Irán concluyó explicando que ningún país puede avanzar sin apoyarse en sus académicos y élites. “Si creemos que el capital humano y la energía nacional son capaces de resolver los problemas, ninguna fuerza podrá debilitar al país”, ha subrayado.

arz/tmv