El senador Óscar Andrade, del FA uruguayo, denunció el jueves a Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), por “distorsionar” el resultado favorable al expresidente Evo Morales en las elecciones de 2019, al afirmar que “hubo un fraude”.
“Hace un año Almagro desde la OEA acusaba: ‘Hubo un golpe en Bolivia, y ocurrió con el fraude electoral’. Incendió el país. Este domingo las urnas volvieron a hablar […] Almagro es el fraude”, recordó el diputado uruguayo.
En un mensaje difundido en su cuenta en la red social Twitter, Andrade destacó, de este modo, la amplia victoria de Luis Arce —del Movimiento al Socialismo (MAS)— en las elecciones del pasado 18 de octubre en Bolivia. “Acá circuito por circuito los recintos observados, la comparación es contundente”, aseveró.
Por su parte, el legislador Daniel Caggiani señaló la misma jornada que Almagro no solo no estuvo a la altura de la responsabilidad que ocupa, sino que además es juez y parte en los peores conflictos políticos de la región de Latinoamérica.
Ante tal situación, Caggiani —quien se desempeñó como observador internacional del Parlamento del Mercado Común del Sur (Parlasur) en comicios del domingo en Bolivia— consideró “un gran error” el apoyo dado por el Gobierno uruguayo a la reelección de Almagro al frente de la OEA.
El retorno al poder del MAS, partido al que pertenece Morales, en las últimas elecciones de Bolivia ha aumentado las críticas contra el organismo regional y su papel en el golpe de Estado de 2019. En esta misma línea, Morales ha exigido la renuncia de Almagro, por tener las “manos manchadas de la sangre de los bolivianos”.
fmk/lvs/mrp/mkh