• Un coche completamente dañado por un fuerte sismo acaecido en la provincia de Kohkiluye y Boyer-Ahmad, sureste de Irán, 17 de febrero de 2021. (Foto: Mehr News)
Publicada: jueves, 18 de febrero de 2021 14:15
Actualizada: jueves, 18 de febrero de 2021 18:33

El presidente de Irán, Hasan Rohani, ordena acelerar esfuerzos para ofrecer ayuda a las víctimas de un sismo que sacudió el suroeste del país.

El jefe del Gabinete del presidente iraní, Mahmud Vaezi, ha trasladado hoy jueves la orden ejecutiva al gobernador de la provincia de Kohkiluye y Boyer-Ahmad, donde un terremoto de magnitud 5,6 en la escala de Richter sacudió el miércoles por la noche las ciudades de Yasuy y Sisajt.

Debe acelerar las medidas de socorro para ayudar a los heridos ante las severas condiciones climáticas y la nieve en la región”, ha enfatizado.

En llamadas telefónicas separadas con los organismos pertinentes y la Media Luna Roja de Irán, Vaezi ha emitido las instrucciones necesarias para agilizar la entrega de suministros a las víctimas. También ha informado del viaje del ministro de Transporte y Desarrollo Urbano, Mohamad Eslami, a la zona en representación del mandatario.

El personal de la Media Luna Roja de Irán traslada productos de primera necesidad para las víctimas del terremoto, 18 de febrero de 2021.

 

El Centro Sismológico de la Universidad de Teherán ha situado el epicentro del terremoto, que ocurrió a las 22:05, hora local, (19:05 GMT), a 10 kilómetros de profundidad.

El fenómeno geológico no ha provocado bajas mortales, pero sí ha dejado más de 40 heridos y el temor cunde entre los ciudadanos. Además, ha afectado a la red eléctrica y los sistemas de agua potable y dañado las unidades residenciales.

Al respecto, el vicepresidente primero iraní, Eshaq Yahanguiri, ha urgido a las autoridades locales a tomar los pasos necesarios para reparar los daños y reconstruir la infraestructura de la provincia y las casas de los pobladores.

De momento, se están levantando campamentos de alojamiento de emergencia con todas las instalaciones necesarias para albergar a los damnificados.

msm/ctl/rba