Publicada: miércoles, 4 de septiembre de 2024 9:04

La guerra genocida israelí, que hasta ahora ha matado a más de 40 700 palestinos en Gaza, incluidos un número significativo de niños y mujeres, llegó a su día 333 el martes.

Por: Humaira Ahad

La brutal guerra fue lanzada por el régimen de Tel Aviv el 7 de octubre del año pasado, con un importante apoyo militar y diplomático de los Estados Unidos y otros aliados occidentales.

A pesar de los 333 días de genocidio sin restricciones, que mataron a casi 17 000 niños y 12 000 mujeres y generaron la peor catástrofe humanitaria, Israel no ha logrado ninguno de sus objetivos militares declarados.

Según los activistas de derechos humanos, la devastación desatada en Gaza no habría sido posible sin el respaldo que Israel ha recibido de sus aliados occidentales, en particular la administración de Joe Biden en Washington. Estados Unidos ha desempeñado un papel crucial en lo que está sucediendo en Gaza, brindando tanto cobertura diplomática como un flujo continuo de armas al régimen israelí, asegurando la continuación de la violencia y la hambruna forzada que ha destruido innumerables vidas en el territorio costero asediado durante los últimos 11 meses.

Desde el 7 de octubre del año pasado, Estados Unidos ha reafirmado repetidamente y sin pedir disculpas su apoyo “férreo” al régimen israelí, convirtiéndose en un socio igualitario en sus crímenes.

 

Aquí enumeramos 333 razones que demuestran la profunda y directa complicidad de Estados Unidos en la guerra genocida de Israel contra Gaza. Esto demuestra que el verdadero cerebro es el complejo militar-industrial estadounidense.

1. El 7 de octubre de 2023, el presidente estadounidense Joe Biden declaró que el apoyo de su administración al régimen israelí es “sólido como una roca e inquebrantable”.

2. Biden afirmó falsamente que el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) decapitó a bebés el 7 de octubre, una afirmación que luego se demostró que era falsa.

3. El presidente estadounidense también afirmó falsamente que las mujeres israelíes fueron “violadas, agredidas y exhibidas como trofeos”.

4. Biden defendió repetidamente la campaña de bombardeos de Israel en Gaza, insistiendo en que Israel no ataca a civiles ni periodistas.

5. Durante una tercera llamada telefónica con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, el 10 de octubre de 2023, Biden dijo: “Le dije que si Estados Unidos experimentara lo que está experimentando Israel, nuestra respuesta sería rápida, decisiva y abrumadora”.

6. El 25 de octubre de 2023, Biden cuestionó el número de muertos palestinos informado y afirmó: “No tengo ni idea de que los palestinos estén diciendo la verdad sobre cuántas personas mueren. Estoy seguro de que han muerto a inocentes y es el precio de librar una guerra”.

7. En diciembre de 2023, Biden afirmó que Estados Unidos “seguiría brindando asistencia militar a Israel hasta que se deshiciera de HAMAS”.

8. El presidente de Estados Unidos declaró: “Mi compromiso con la seguridad del pueblo judío y la seguridad de Israel, y su derecho a existir como un estado judío independiente, es inquebrantable”.

9. Biden afirmó: “Si no existiera Israel, no habría un solo judío en el mundo que estuviera a salvo”.

10. En una recepción en la Casa Blanca, Biden comentó: “No es necesario ser judío para ser sionista, y yo soy sionista”.

11. El 15 de noviembre de 2023, Estados Unidos se abstuvo de votar en una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que pedía “pausas humanitarias urgentes y prolongadas”.

12. El 8 de diciembre de 2023, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, declaró: “Queremos asegurarnos de que Israel tenga lo que necesita para defenderse de HAMAS”.

13. El 13 de diciembre de 2023, el portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dijo: “Israel hará exactamente lo que dice que está haciendo, que es seguir persiguiendo a los líderes terroristas y hacerlo de una manera que minimice el daño a los civiles”.

14. El 3 de enero, la Casa Blanca dio la bienvenida al asesinato del destacado líder de HAMAS, Saleh al-Arouri, en un bombardeo israelí en Beirut.

15. El 11 de enero, Biden autorizó ataques militares contra Yemen, que habían estado apuntando a barcos con destino a los territorios ocupados en el mar Rojo para poner fin a la guerra genocida del régimen israelí en Gaza.

16. El 18 de enero, Biden reconoció que los ataques estadounidenses contra Yemen no estaban disuadiendo al ejército del país, diciendo: “¿Están deteniendo a los hutíes? No. ¿Van a continuar? Sí”.

17. El 22 de enero, Washington reiteró su oposición a un alto el fuego, apoyando solo pausas en los ataques israelíes a Gaza.

 

18. El 20 de febrero, Estados Unidos vetó otra resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que pedía un alto el fuego en Gaza.

19. El 29 de febrero, Estados Unidos reafirmó su apoyo a Israel tras la muerte de al menos 112 palestinos cuando se acercaron a camiones que transportaban suministros humanitarios en Gaza.

20. El 5 de marzo, la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris expresó su apoyo a Israel en una reunión con el miembro del gabinete de guerra israelí Benny Gantz.

21. El presidente estadounidense ha mantenido más de 20 llamadas telefónicas con Netanyahu desde el 7 de octubre de 2023

22. La vicepresidenta de Biden y candidata presidencial del Partido Demócrata, Kamala Harris, ha participado en cada una de estas conversaciones.

 23. En marzo, Harris declaró: “Como he dicho repetidamente desde el 7 de octubre, Israel tiene derecho a defenderse. El presidente Joe Biden y yo somos inquebrantables en nuestro compromiso con la seguridad de Israel”.

24. El vicepresidente de Estados Unidos declaró: “La amenaza que representa Hamás para el pueblo de Israel debe ser eliminada”.

25. Harris recordó: “Habiendo crecido en el área de la bahía [de San Francisco], recuerdo con cariño aquellas cajas del Fondo Nacional Judío que usábamos para recolectar donaciones para plantar árboles para Israel”, en una conferencia del Comité de Asuntos Públicos Estadounidense-Israelí (AIPAC, por sus siglas en inglés).

26. El 30 de octubre de 2023, el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Mike Johnson, dijo: “Nos mantendremos firmes junto a nuestro amigo y aliado Israel”.

27. Johnson describió la guerra contra los palestinos en Gaza como un “conflicto entre el bien y el mal, la luz y la oscuridad”.

28. El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos indicó que la Cámara aprobaría un paquete de financiación suplementario independiente para Israel sin debate en el Senado.

29. Johnson también mencionó planes para compensar la financiación de Israel con recortes presupuestarios en otras áreas del gobierno estadounidense.

30. El legislador republicano declaró: “Este vínculo especial entre Israel y Estados Unidos trasciende la política y la diplomacia y tiene que ver con mucho más que los acontecimientos actuales”.

31. “Como cristiano, sé y creo que la Biblia enseña claramente que debemos apoyar a Israel y que Dios bendecirá a la nación que bendiga a Israel”, dijo Johnson a una multitud en octubre del año pasado.

32. El 14 de noviembre de 2023, el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Johnson, calificó de “escandalosos” los llamamientos a un alto el fuego en Gaza

33. En una entrevista de abril, Johnson defendió a Israel cuando se le preguntó sobre la muerte de niños palestinos en Gaza.

34. La gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, declaró en octubre de 2023: “Estamos con Israel. E Israel tiene derecho a defenderse”.

35. El gobernador de California, Gavin Newsom, expresó su apoyo inquebrantable a Israel.

36. Newsom visitó los territorios ocupados el 20 de octubre de 2023 para mostrar su apoyo.

37. El gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro, condenó el “whataboutism” utilizado para justificar las acciones de HAMAS, afirmando que “no hay equivalencia moral aquí. Israel tiene derecho a defenderse”.

38. Shapiro también denunció las protestas pro palestinas que se oponen al conflicto de Gaza como antisemitas.

39. En abril, Shapiro comparó a los manifestantes estudiantiles pro palestinos con el Ku Klux Klan.

 

40. El secretario de Transporte de Estados Unidos, Pete Buttigieg, expresó abiertamente su apoyo a Israel.

41. El 5 de marzo, el expresidente estadounidense y candidato presidencial republicano Donald Trump respaldó la guerra de Israel contra Gaza, afirmando su apoyo a continuar el ataque hasta que se logre la “victoria total”.

42. Trump se ha opuesto repetidamente a los derechos y la dignidad de los palestinos, antes y después de los acontecimientos del 7 de octubre.

43. En diciembre de 2023, el representante republicano por Michigan Tim Walberg declaró que Estados Unidos “no debería gastar ni un centavo en ayuda humanitaria” en Gaza.

44. Walberg afirmó que Gaza debería ser tratada como “Nagasaki e Hiroshima: acabemos con esto rápido”.

45. El senador estadounidense Lindsey Graham dijo el 11 de octubre: “Estamos en una guerra religiosa, estoy con Israel”.

46. Graham aconsejó a Israel que “haga lo que tenga que hacer para defenderse. Nivele el lugar”.

47. El legislador de Carolina del Sur afirmó que ninguna cantidad de víctimas civiles en Gaza lo impulsaría a examinar la conducta de Israel.

48. El senador estadounidense Tom Cotton, republicano por Arkansas, comentó: “En lo que a mí respecta, Israel puede hacer rebotar los escombros en Gaza”.

49. El 11 de octubre, el político de Ohio Max Miller predijo que Palestina pronto sería “destripada y convertida en un estacionamiento”.50. El representante de Florida Brian Mast vistió un uniforme militar israelí en el Congreso como muestra de apoyo.

51. En octubre de 2023, Mast presentó una enmienda para ralentizar la ayuda humanitaria a Gaza, afirmando: “Cualquier ayuda debe ralentizarse, cualquier ayuda”

52. En enero, cuando se le preguntó sobre los bebés asesinados por las fuerzas israelíes en Gaza, Mast respondió: “No son civiles palestinos inocentes”

53. El legislador afirmó que hay “más infraestructura que debe ser destruida” en Gaza.

54. Mast calificó de “estúpida” a la agencia de ayuda de la ONU para Palestina, UNRWA.

55. A fines de febrero, el republicano de Tennessee Andy Ogles afirmó: “Creo que deberíamos matarlos a todos (a los bebés palestinos)”.

56. A principios de marzo, el político de Tennessee Chuck Fleischmann declaró que Israel no era culpable de genocidio, y agregó: “Pueden decirles a los palestinos que nunca los apoyaré”.

57. El legislador estadounidense Brad Sherman acusó a un palestino-estadounidense de “intentar matar a todos los judíos”.

58. En marzo, el representante Dan Goldman afirmó que la cifra de niños muertos en Gaza era falsa.

59. Goldman también dijo: "Israel es una democracia en una zona rodeada de terroristas".

60. La legisladora palestino-estadounidense Rashida Tlaib enfrentó críticas por apoyar un evento que creó conciencia sobre la Nakba, la catástrofe de 1948 que condujo a la matanza masiva y al desplazamiento de palestinos por parte de Israel.

61. Ilhan Omar, representante de los Estados Unidos por Minnesota, ha sido objeto de escrutinio por parte de su propio partido por condenar a Israel e incluso ha sido acusada de antisemitismo

62. Desde el inicio del ataque israelí contra Gaza el 7 de octubre del año pasado, Estados Unidos ha difundido varias afirmaciones falsas. Los medios de comunicación estadounidenses también han lanzado una campaña masiva de desinformación.

63. El gobierno de Estados Unidos afirmó falsamente que Israel había bombardeado el hospital “Al-Shifa” porque supuestamente era una “tapadera” para las operaciones militares de HAMAS.

64. Los Estados Unidos afirmaron que Israel está luchando contra HAMAS, no contra la población civil de Gaza, y que lo está haciendo en pleno cumplimiento del derecho internacional.

65. Los medios de comunicación estadounidenses informaron falsamente de que HAMAS había violado y mutilado a mujeres el 7 de octubre. Esta afirmación fue desmentida posteriormente por varios medios de comunicación independientes.

 

66. Estados Unidos afirmó falsamente que las municiones y los chalecos protectores utilizados por los combatientes de HAMAS estaban escondidos detrás de las máquinas de resonancia magnética del hospital Al-Shifa. Supuestamente, otras municiones estaban almacenadas en unidades cercanas o detrás de una “puerta a prueba de explosiones”.

67. Estados Unidos alegó que el ataque al Hospital Bautista de Gaza, en el que murieron 500 civiles, fue llevado a cabo por HAMAS. Se distribuyó un vídeo falso para culpar al grupo de Resistencia palestino, pero la afirmación fue desmentida posteriormente.

68. La Casa Blanca afirmó que Israel “tiene la firme convicción” de que no fue él quien causó la explosión del hospital. Los funcionarios estadounidenses sugirieron que la explosión del hospital de Gaza probablemente se debió a un fallo en el disparo de un cohete de la Yihad Islámica Palestina.

69. Estados Unidos alegó que HaAMAS tenía un centro de mando bajo el hospital Al-Shifa para justificar el bombardeo israelí del hospital.

70. La Casa Blanca y el Pentágono afirmaron falsamente que tenían pruebas de que Hamás estaba utilizando el hospital Al-Shifa para operaciones militares.

71. Estados Unidos afirmó falsamente que tenía información de inteligencia que indicaba que Hamás mantenía prisioneros en el hospital Al-Shifa de Gaza. No se encontró ningún prisionero allí.

72. Estados Unidos afirmó falsamente que Hamás estaba utilizando túneles bajo los hospitales de Gaza para operaciones militares y para ocultar prisioneros israelíes.

73. Estados Unidos afirmó que HAMAS utilizó fondos internacionales para construir túneles terroristas.

74. Los medios de comunicación estadounidenses difundieron vídeos que supuestamente mostraban un sótano de un hospital de Gaza utilizado por HAMAS, afirmación que fue refutada por todos, incluida la ONU.

75. Los funcionarios estadounidenses afirmaron falsamente que el ejército israelí había establecido pausas tácticas con fines humanitarios, lo que permitía a los civiles reponer sus reservas, como alimentos y agua.

76. La Casa Blanca insistió en que Israel no obstruye la prestación de ayuda humanitaria a la población de Gaza.

77. Estados Unidos indicó falsamente que Israel trata de reducir al mínimo las bajas civiles en Gaza.

78. El Pentágono afirmó que la población civil de Gaza no era el objetivo de los ataques militares israelíes.

79. Estados Unidos señaló que las acciones de Israel tenían como objetivo proteger a su pueblo e insistieron en que se trataba de una guerra de autodefensa.

80. Los funcionarios estadounidenses también declararon que Israel estaba beneficiando al mundo al luchar contra el radicalismo.

81. En mayo, Estados Unidos afirmó falsamente que se estaba entregando más ayuda a Gaza, a pesar de que la ONU informó de “niveles catastróficos” de hambre entre los palestinos.

82. El ejército estadounidense afirmó que se estaba entregando ayuda a Gaza a través de un muelle flotante, que en realidad se utilizaba principalmente para operaciones militares.

83. Biden anunció planes para un lanzamiento aéreo militar de alimentos y suministros a Gaza, y la Casa Blanca enfatizó que estos lanzamientos aéreos se convertirían en “un esfuerzo sostenido”. Sin embargo, estos lanzamientos aéreos llevaron a varias masacres de civiles

84. En abril, Estados Unidos vetó una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que habría otorgado la membresía plena a Palestina, negándole el reconocimiento estatal.

 

85. El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, ordenó el despliegue del Grupo de Ataque de Portaaviones 12 de la Armada de Estados Unidos, dirigido por el USS Gerald R. Ford, en Asia Occidental.

86. Israel solicitó interceptores Cúpula de Hierro a Estados Unidos y el presidente Biden aseguró que Washington proporcionaría rápidamente equipo y recursos adicionales al régimen israelí.

87. El secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, declaró que Washington brindaría su “pleno apoyo” a Israel, incluido el envío de lanzamisiles teledirigidos y aviones de combate F-35.

88. El 10 de octubre, más barcos y tropas se dirigían a los territorios ocupados, y se estaban preparando tropas estadounidenses adicionales para su despliegue

89. Se apostaron portaaviones estadounidenses y su grupo de ataque en el Mediterráneo oriental en apoyo del régimen israelí.

90. Se enviaron tres buques de guerra navales estadounidenses al Mediterráneo como demostración de apoyo al régimen de Tel Aviv.

91. Se desplegó una gran cantidad de aeronaves en bases militares estadounidenses en toda Asia occidental.

92. Las fuerzas de operaciones especiales de EE.UU. cooperaron con el ejército israelí en el suministro de inteligencia y la planificación de ataques en Gaza.

93. Cuando Israel lanzó un asalto terrestre contra Gaza, EE.UU. envió un paquete de ayuda por un valor aproximado de 2000 millones de dólares en fondos adicionales para apoyar al régimen.

94. El 12 de octubre, el secretario Blinken reiteró el compromiso de Estados Unidos con la “seguridad” de Israel durante una conferencia de prensa conjunta con Netanyahu.

95. El 14 de octubre, el secretario de Defensa Austin III anunció que Estados Unidos había enviado un segundo portaaviones al Mediterráneo oriental “para disuadir acciones hostiles contra Israel o cualquier intento de ampliar esta guerra”.

96. La Fuerza Aérea de Estados Unidos duplicó el número de escuadrones F-16, A-10 y F-15E estacionados en la región del Golfo Pérsico para intensificar su presencia de aviones de asalto con base en tierra.

97. Los funcionarios estadounidenses declararon que Estados Unidos tendría una armada aérea de más de 100 aviones de ataque cuando se combinaran con cuatro escuadrones de aviones F/A-18 para Israel.

98. Estados Unidos afirmó que estos aviones ayudarían en la recopilación de información y en la preparación de operaciones destinadas a localizar y rescatar a los 150 cautivos.

99. El Pentágono envió un equipo de personal de Operaciones Especiales a los territorios ocupados por Israel para ayudar en su guerra.

100. El 15 de octubre, la Casa Blanca anunció planes para solicitar la aprobación de un paquete adicional de ayuda en armas por valor de 2.000 millones de dólares para el régimen israelí.

101. El secretario de Defensa Austin ordenó que se prepararan unos 2000 soldados para su posible despliegue en territorios ocupados por Israel.

102. El 17 de octubre, se habían enviado cinco cargamentos de armas y equipos estadounidenses al régimen de Tel Aviv para su uso contra los palestinos.

103. Estados Unidos puso a 2000 soldados en alerta máxima y amplió el despliegue de un portaaviones en la región del Golfo Pérsico.

104. El 18 de octubre, Estados Unidos vetó una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que pedía una pausa en la guerra genocida para permitir la entrada de ayuda humanitaria en Gaza.

105. Estados Unidos sostuvo que la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU no enfatizaba adecuadamente el derecho de Israel a la legítima defensa.

106. Durante un viaje a los territorios ocupados el 18 de octubre, el presidente Biden declaró que “Israel no está solo y, con el apoyo de Estados Unidos, seguirá siendo un Estado judío y democrático seguro hoy, mañana y siempre”.

107. El 19 de octubre, un día después de viajar a los territorios ocupados, el presidente Biden instó al Congreso a aumentar la ayuda militar a Israel, afirmando que HAMAS tenía como objetivo “aniquilar la democracia israelí”.

108. El 20 de octubre, Biden anunció que los fondos adicionales que solicitó al Congreso ascenderían a unos 14.000 millones de dólares.

109. El 21 de octubre, el Pentágono declaró que dos de sus sistemas de defensa antimisiles más potentes (una batería THAAD y baterías Patriot adicionales) se desplegarían en Asia occidental.

110. Un plan republicano, aprobado por el Congreso de Estados Unidos, asignaba 14.500 millones de dólares en ayuda militar al régimen israelí.

111. Un informe del Wall Street Journal (WSJ) afirmaba que Estados Unidos había suministrado a Israel una gama de municiones, incluidas bombas “antibúnkeres”, para su guerra contra Gaza.

112. El informe del WSJ indicaba que los envíos de armas estadounidenses a Israel desde el inicio de la guerra incluían 15 000 bombas y 57 000 proyectiles de artillería de 155 mm, transportados en su mayoría en aviones de carga militares C-17.

113. Estados Unidos también ha enviado más de 5000 Mk82 no guiados.

 

114. WSJ señaló que algunos de los ataques israelíes más sangrientos contra la Franja de Gaza implicaron el uso de grandes bombas de fabricación estadounidense, como la que destruyó un complejo de apartamentos en el campo de refugiados de Jabalia, matando a más de cien personas.

115. El 8 de diciembre, Estados Unidos vetó otra resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que pedía un alto el fuego humanitario inmediato en Gaza.

116. El 9 de diciembre, el Pentágono declaró que el presidente Biden utilizó la autoridad de emergencia para eludir la revisión del Congreso y vender aproximadamente 14 000 proyectiles de tanque por valor de 106,5 millones de dólares para su entrega inmediata a Israel.

117. El 12 de diciembre, Biden declaró: “La seguridad de Israel puede depender de Estados Unidos”.

118. El 29 de diciembre, el gobierno de los Estados Unidos volvió a utilizar la autoridad de emergencia para vender a Israel proyectiles de artillería y armas afines por valor de 147,5 millones de dólares.

119. El 4 de enero, el portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, declaró que los Estados Unidos “no habían visto nada” que los hiciera cambiar su actitud hacia Israel.

120. El 18 de enero, el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, declaró: “Nuestro apoyo a Israel sigue siendo férreo”.

121. En enero, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, John Kirby, calificó el caso de genocidio sudafricano en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de “infundado, contraproducente y completamente sin base fáctica alguna”.

122. “La acusación de que Israel está cometiendo genocidio es infundada”, dijo en enero el portavoz del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Vedant Patel.

123. En febrero, la Agencia Central de Inteligencia (CIA) estableció un nuevo grupo de trabajo para proporcionar inteligencia al régimen israelí en su guerra genocida contra Gaza.

124. El 13 de febrero, funcionarios estadounidenses declararon que Estados Unidos no castigaría a Israel si sus fuerzas atacaban la ciudad de Rafah en el sur de Gaza sin un plan para proteger a los civiles.

125. El 21 de febrero, Estados Unidos dijo a la CIJ que no debía ordenar la retirada incondicional de las fuerzas israelíes de los territorios palestinos.

126. En febrero, el Senado de los Estados Unidos aprobó un paquete de ayuda de 14 000 millones de dólares para el régimen israelí. régimen.

127. Estados Unidos comenzó a prepararse para enviar más armas a Israel antes de su planeada invasión de Rafah, declarando que “Israel toma medidas efectivas para prevenir graves violaciones de los derechos humanos”.

 

128. El 20 de febrero, Estados Unidos vetó una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que buscaba un “cese del fuego humanitario inmediato”.

129. Tras la masacre de la harina en marzo, funcionarios estadounidenses declararon que “Biden sigue sin estar dispuesto a hacer cambios importantes en su política hacia Israel, incluida la imposición de condiciones a la ayuda militar a Israel”.

130. La Cámara de Representantes de Estados Unidos presentó un proyecto de ley que solicita una reevaluación de la relación de Estados Unidos con Sudáfrica, tras el caso de genocidio del país contra Israel en la CIJ.

131. Argelia propuso una moción al Consejo de Seguridad de la ONU para que emitiera una declaración condenando la masacre de la harina y culpando a Israel, que fue bloqueada por Estados Unidos.

132. Biden pidió a los republicanos que aprobaran su proyecto de ley de ayuda exterior para “ayudar a garantizar que Israel pueda defenderse”.

133. En una reunión con el gabinete de guerra de Israel el 4 de marzo, la vicepresidenta Harris reiteró el apoyo de Estados Unidos al derecho de Israel a defenderse y subrayó el compromiso inquebrantable de Estados Unidos con Israel.

134. En marzo, funcionarios estadounidenses informaron al Congreso que habían aprobado más de 100 ventas de armas a Israel desde el 7 de octubre.

135. Jack Lew, embajador de Estados Unidos en Tel Aviv, respaldó la afirmación de Israel de que estaba respetando el derecho internacional durante su guerra en Gaza.

136. El 19 de marzo, los líderes del Congreso de Estados Unidos y la Casa Blanca llegaron a un acuerdo para prohibir la financiación a la UNRWA, la organización responsable de la distribución de alimentos y la educación en Gaza, hasta marzo de 2025.

 

137. El 21 de marzo, el senador estadounidense John Barrasso declaró que, en una reunión con Netanyahu, los republicanos del Senado le dijeron que “Israel tiene todo el derecho a defenderse”, y él respondió que eso es exactamente lo que siguen haciendo.

138. El 25 de marzo, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución que exigía un alto el fuego inmediato durante el resto del Ramadán. Estados Unidos se abstuvo de votar a favor de la resolución.

139. La Cámara de Representantes de Estados Unidos presentó un proyecto de ley para reevaluar la relación con Sudáfrica por su caso de genocidio contra Israel en la CIJ.

140. El 30 de marzo, la Casa Blanca autorizó transferencias de armas por valor de 2.500 millones de dólares al régimen israelí.

141. El 31 de marzo, el congresista republicano Tim Walberg sugirió lanzar una bomba nuclear sobre Gaza para “acabar con esto rápidamente”.

142. El 1 de abril, un portavoz del Departamento de Estado de EE.UU. declaró: “Estamos comprometidos con el derecho de Israel a la legítima defensa, y este es un compromiso a largo plazo que los EE. UU. han asumido”.

143. El 9 de abril, el secretario de Defensa Austin dijo que el Pentágono no tenía pruebas de que Israel estuviera llevando a cabo un genocidio contra los palestinos en la Franja de Gaza.

144. Austin afirmó que “no había duda” de que había habido “demasiadas” víctimas civiles en la guerra en Gaza.

145. Un informe del 17 de abril de la agencia de noticias ProPublica concluyó que el secretario Blinken no actuó de acuerdo con las recomendaciones del Departamento de Estado de sancionar a las unidades militares israelíes involucradas en violaciones y asesinatos de palestinos.

146. El 22 de abril, Blinken rechazó la idea de que Washington pudiera tener un “doble rasero” al aplicar la ley estadounidense a las acusaciones de abusos por parte del ejército israelí en Gaza.

147. El 24 de abril, Biden firmó un nuevo paquete militar que incluía alrededor de 17 000 millones de dólares en armas para Israel.

 

148. El 24 de abril, doce republicanos en el Senado de Estados Unidos enviaron una carta al fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Ahmad Khan, advirtiendo que cualquier intento de la CPI de presentar cargos contra funcionarios israelíes por crímenes de guerra cometidos en la Franja de Gaza sería interpretado “no solo como una amenaza a la soberanía de Israel, sino a la soberanía de Estados Unidos”.

149. Los senadores le dijeron a Khan: “Si atacan a Israel, los atacaremos a ustedes… [y] sancionaremos a sus empleados y asociados, y les prohibiremos a ustedes y a sus familias entrar en los Estados Unidos… Están advertidos”.

150. El 30 de abril, el Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que había encontrado cinco unidades del ejército israelí responsables de graves violaciones de los derechos humanos en incidentes individuales, pero afirmó que seguirían recibiendo apoyo militar estadounidense.

151. El 14 de mayo, Biden notificó al Congreso una venta de armas a Israel por valor de 1000 millones de dólares.

152. El 11 de mayo, un informe del Departamento de Estado de Estados Unidos concluyó que el uso de armas estadounidenses por parte de Israel “probablemente” violaba el derecho internacional. En el mismo informe, Estados Unidos dijo que las garantías de Israel de que estaba cumpliendo el derecho internacional eran “creíbles”.

153. El 21 de mayo, Biden dijo que la solicitud del fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) de emitir una orden de arresto contra los líderes de Israel es cruel y que Estados Unidos siempre apoyará a Israel.

154. Biden calificó de “escandalosa” la decisión del fiscal de la CPI de emitir órdenes de arresto contra Netanyahu y Gallant.

155. Incluso antes del anuncio de la CPI, legisladores republicanos de alto rango en los EE. UU. enviaron una carta a la oficina del fiscal jefe Karim Khan, amenazando con prohibirle a él y a su familia ingresar al país si solicitaba órdenes de arresto contra los líderes israelíes.

156. Blinken y varios legisladores estadounidenses dijeron que la CPI había establecido una falsa equivalencia moral entre los “terroristas” de Hamás y los “líderes israelíes” elegidos democráticamente.

157. El 17 de mayo, la Cámara de Representantes de los EE. UU. aprobó una ley destinada a obligar a la administración del presidente Biden a revertir su decisión de detener un envío de bombas a Israel en medio de su invasión de Rafah.

158. El proyecto de ley también proponía recortar los presupuestos de las oficinas del secretario de Defensa, el secretario de Estado y el Consejo de Seguridad Nacional a menos que Biden envíe las 3.500 bombas de gran potencia en el envío retrasado al régimen israelí.

159. La administración Biden dijo que no está deteniendo por completo las exportaciones de armas a Israel y que se está preparando para enviar otro envío por valor de más de mil millones de dólares al régimen israelí, que incluye municiones para tanques.

160. La masacre de junio en Nuseirat, en la que murieron más de 270 palestinos, contó con la ayuda de los servicios de inteligencia de los Estados Unidos, como demostraron los informes.

161. El 7 de junio, Netanyahu fue invitado a dirigirse a una sesión conjunta del Congreso de los Estados Unidos, prevista para el 24 de julio de 2024.

162. El 17 de junio, Estados Unidos aprobó una venta de armas para que el régimen israelí adquiera 25 aviones de combate furtivos Lockheed Martin F-35 adicionales por 3000 millones de dólares.

163. Tras la presión del gobierno estadounidense, dos demócratas clave en el Congreso apoyaron una importante venta de armas al régimen israelí que incluía 50 aviones de combate F-15 por un valor de más de 18 000 millones de dólares.

164. La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó un proyecto de ley que prohíbe al Departamento de Estado utilizar las estadísticas de muertes diarias del Ministerio de Salud de Gaza.

165. El 11 de julio, Estados Unidos reanudó los envíos de bombas de 500 libras, que se habían suspendido en febrero.

166. El 24 de julio, Netanyahu se dirigió a una sesión conjunta del Congreso de Estados Unidos en medio de grandes protestas en Washington.

167. La vicepresidenta Harris condenó las protestas a favor de Palestina fuera del Congreso de Estados Unidos. Harris dijo que condenaba a “cualquier individuo asociado con la brutal organización terrorista Hamás, que ha prometido aniquilar al Estado de Israel y matar judíos”.

168. Netanyahu recibió una ovación de pie de los legisladores estadounidenses cuando entró en el salón del Congreso.

169. “Mientras nos defendemos en todos los frentes, sé que Estados Unidos nos respalda y les agradezco por ello, a todos los partidos”, dijo Netanyahu en el Congreso.

170. En medio de las protestas contra el primer ministro israelí fuera del Congreso de Estados Unidos, Netanyahu recibió 52 ovaciones de pie de legisladores demócratas y republicanos.

171. Después del discurso ante el Congreso, Harris ofreció a Netanyahu un fuerte apoyo al “derecho de Israel a defenderse del terrorismo”.

 

172. El 20 de julio, el Departamento de Estado de Estados Unidos criticó el fallo de la CIJ sobre la ocupación israelí de los territorios palestinos.

173. El 7 de agosto, el embajador de Estados Unidos en Japón, Rahm Emanuel, anunció que Estados Unidos no asistiría al memorial de la paz por el bombardeo atómico en Nagasaki debido a la decisión de la ciudad de no invitar a Israel a la ceremonia.

174. El 9 de agosto, el Departamento de Estado de los Estados Unidos anunció que proporcionaría a Israel 3500 millones de dólares adicionales para gastar en armas y equipo militar de fabricación estadounidense.

175. El 13 de agosto, el Departamento de Estado de los Estados Unidos anunció que había aprobado la venta de un paquete de armas de 20 000 millones de dólares al régimen israelí, que incluía aviones de combate y misiles aire-aire avanzados.

176. El representante republicano Brian Mast comparó a todos los palestinos con nazis en el pleno de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos.

177. Mast dijo que los bebés palestinos no son civiles inocentes sino “terroristas” que deberían ser asesinados, que es necesario destruir más infraestructura en Gaza y que “sería mejor si se matara a todos los terroristas y se matara a todos los que son partidarios”.

178. El yerno de Donald Trump, Jared Kushner, afirmó que “la propiedad costera de Gaza podría ser muy valiosa”, que Israel debería arrasar una zona del desierto del Néguev y trasladar allí a los palestinos.

179. El representante Tim Walberg afirmó que se deberían utilizar armas nuclea”

180. Varias universidades de los Estados Unidos iniciaron procedimientos disciplinarios contra manifestantes pro-Palestina, acusándolos de violar los códigos de conducta estudiantil.

181. En la Universidad de Nueva York (NYU), se exigió a los estudiantes pro-Palestina que escribieran “confesiones forzadas de irregularidades” para que se retiraran los cargos disciplinarios contra ellos.

182. El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) suspendió a 20 estudiantes por participar en protestas pro-Palestinas.

183. La Universidad de Nueva York actualizó su política de no discriminación para clasificar las críticas al sionismo como una forma prohibida de discriminación, convirtiéndola en una categoría protegida.

184. La Universidad de Harvard actualizó sus políticas para prohibir la acampada nocturna, la escritura con tiza y los carteles o exhibiciones no aprobados para reprimir las protestas a favor de Palestina.

185. La Universidad de Indiana actualizó sus políticas para prohibir toda "actividad expresiva" entre las 11 p.m. y las 6 a.m. en un esfuerzo por reprimir el apoyo a los pro-Palestina.

186. La Fundación Hillel, una organización universitaria sionista, colaboró ​​con la Red Comunitaria Segura, una organización de seguridad sionista, en 50 campus para proporcionar un seguimiento de inteligencia a tiempo completo de las protestas a favor de Palestina.

187. La policía estadounidense empleó diversas tácticas para reprimir a los manifestantes a favor de Palestina, incluido el uso de balas de pimienta, pistolas eléctricas, gases lacrimógenos, arrestos masivos, desalojo de campamentos no autorizados y agresiones físicas tanto a estudiantes como a profesores.

188. El 19 de mayo, la policía estadounidense utilizó la fuerza y ​​arrestó a varios manifestantes en una protesta a favor de Palestina en Brooklyn, Nueva York.

189. La policía estadounidense también desplegó personal armado con “armas de fuego de largo alcance” en universidades de todo el país.

190. El diario estadounidense The New York Times informó que más de 3000 manifestantes estudiantiles fueron arrestados en todo el país.

191. Los magnates empresariales estadounidenses coordinaron esfuerzos en un grupo de WhatsApp para instar al alcalde de Nueva York, Eric Adams, a tomar medidas enérgicas contra el campamento de la Universidad de Columbia. Ofrecieron financiar a investigadores privados para ayudar a la policía e hicieron donaciones a la campaña de 2025 de Adams.

192. El 22 de abril, Biden criticó y condenó las protestas a favor de Palestina, calificándolas de antisemitas.

193. El 24 de abril, el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Mike Johnson, dijo en la Universidad de Columbia: “El Congreso no se quedará callado mientras se espera que los estudiantes judíos corran para salvar sus vidas y se queden en casa sin ir a clase, escondidos por miedo”.

194. El gobernador de Texas, Greg Abbott, dijo que los manifestantes “pertenecen a la cárcel” y describió las protestas como “eventos antisemitas llenos de odio”, insistiendo en que cualquiera que participe debería ser expulsado.

195. El líder republicano del Senado, Mitch McConnell, calificó las protestas como “una situación peligrosa” y afirmó que “también hay antisemitismo, lo cual es completamente inaceptable”.

196. El 12 de mayo, Trump describió a los manifestantes pro-Palestina como “anarquistas, fanáticos yihadistas y extremistas antiamericanos que están tratando de derribar nuestra bandera estadounidense”. “Si vienes de otro país y tratas de introducir el yihadismo, el antiamericanismo o el antisemitismo en nuestros campus, te deportaremos inmediatamente. Te echaremos de esa escuela”, afirmó.

197. El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, describió las universidades estadounidenses como “refugios para el antisemitismo” donde los estudiantes judíos no se sienten seguros.

198. El 1 de mayo, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó la llamada “Ley de Concientización sobre el Antisemitismo”.

199. La ley tiene como objetivo desfinanciar a muchas universidades de Estados Unidos y castigar a los manifestantes que se manifiestan contra los crímenes de guerra genocidas del ejército israelí.

200. El proyecto de ley sobre el antisemitismo, que equipara el antisionismo con el antisemitismo y busca frenar las críticas al régimen israelí, también está abriéndose paso en el Senado estadounidense.

 

201. Una investigación de The Guardian concluyó que el gobierno de Estados Unidos utilizó mecanismos especiales para proteger al régimen israelí de las leyes nacionales de derechos humanos, lo que permitió que siguieran enviándose armas.

202. En marzo, funcionarios estadounidenses declararon que se habían aprobado 1800 bombas MK84 de 2000 libras y 500 bombas MK82 de 500 libras adicionales para el régimen de Tel Aviv.

203. En mayo, Israel utilizó dos misiles GBU-39 de fabricación estadounidense durante la masacre de Tel al-Sultan, en la que murieron casi 50 palestinos, mientras las fuerzas israelíes incendiaban tiendas de campaña en Rafah, al sur de Gaza.

204. En junio, dos funcionarios estadounidenses declararon que Washington había transferido 10 000 bombas de 2000 libras y miles de misiles Hellfire al régimen israelí desde el 7 de octubre.

205. A finales de junio, un funcionario israelí dijo que la administración Biden pronto transferiría un envío retrasado de bombas de 500 libras a Israel.

206. A mediados de julio, un funcionario estadounidense confirmó que Estados Unidos estaba reanudando las transferencias de bombas de 500 libras al régimen israelí.

207. En agosto de 2024, la administración Biden aprobó una venta de armas por valor de 20.000 millones de dólares al régimen israelí, incluidos aviones de combate F-15, proyectiles de tanques y munición de mortero.

208. Para diciembre de 2023, Estados Unidos había enviado 230 aviones de carga y 20 barcos cargados con armas y equipo militar a Tel Aviv.

209. Wall Street Journal informó que Estados Unidos entregó aproximadamente 000 bombas MK-82 de 500 libras y municiones de ataque directo conjunto (JDAM) KMU-572 a Tel Aviv, que pueden convertir municiones no guiadas en bombas guiadas de precisión.

210. Estados Unidos proporcionó aproximadamente 21.000 municiones guiadas de precisión al régimen israelí entre octubre y marzo.

211. Otros tipos de municiones y armas enviadas incluyen decenas de miles de proyectiles de artillería de 155 mm, miles de municiones antibúnkeres y 200 drones kamikaze.

212. La administración Biden finalizó un acuerdo para suministrar grandes cantidades de aviones de combate F-35 y F-15 al régimen israelí.

213. El acuerdo de armas también incluyó el suministro de helicópteros Apache a Tel Aviv.

214. El régimen israelí se convirtió en el primer aliado de Estados Unidos en recibir de su parte el avión avanzado F-35.

215. Estados Unidos ha proporcionado alrededor de 5200 millones de dólares al régimen israelí para sistemas que disuaden a los misiles y otras amenazas aéreas, tanto de largo como de corto alcance.

216. El 31 de julio, el secretario de Defensa Austin reiteró el apoyo de Estados Unidos a Israel, afirmando: “Sin duda ayudaremos a defender a Israel. Nos vieron hacerlo en abril. Pueden esperar vernos hacerlo de nuevo”.

217. En noviembre de 2023, Estados Unidos desplegó su equipo de la Fuerza Aérea en los territorios ocupados por Israel para ayudar con la selección de objetivos, enviando oficiales especializados en proporcionar información e inteligencia para realizar ataques aéreos y disparar armas de artillería de largo alcance.

218. En noviembre, la Fuerza Aérea de Estados Unidos emitió directrices de despliegue para sus oficiales, incluidos los oficiales de interacción de inteligencia, que se dirigieran a los territorios ocupados por Israel.

219. El equipo estadounidense de oficiales de selección de objetivos proporcionó inteligencia satelital al régimen israelí para la selección de objetivos ofensiva.

220. Estados Unidos desplegó aviones y buques de guerra en sus bases militares en Asia occidental y ordenó aviones de guerra adicionales para apoyar a los escuadrones A-10, F-15 y F-16 existentes en estas bases en medio de tensiones intensificadas.

 

221. En agosto, el secretario de Defensa Austin anunció que Estados Unidos estaba tomando medidas adicionales para apoyar al régimen israelí.

222. Austin ordenó el despliegue de más cruceros y destructores con capacidad de defensa contra misiles balísticos en la región de Asia occidental.

223. También anunció que se enviará un escuadrón de aviones de combate adicional a la región como un medio para proteger al régimen de Tel Aviv.

224. Austin dijo que el grupo de ataque del portaaviones USS Abraham Lincoln se trasladará a Asia occidental para mantener la presencia del grupo de ataque del portaaviones.

225. A fines del año pasado, la administración Biden envió el grupo de ataque del portaaviones USS Gerald R. Ford y otro buque de guerra al mar Mediterráneo.

226. En diciembre, había 19 buques de guerra estadounidenses en la región, siete en el Mediterráneo oriental y otros 12 en el mar Rojo, el mar Arábigo y el Golfo Pérsico.

227. El 23 de agosto, Biden aprobó cinco importantes ventas de armas al régimen israelí: aviones de combate F-15, municiones para tanques, vehículos tácticos, misiles aire-aire, municiones de mortero y equipo relacionado. El valor total de las cinco ventas de armas supera los 20.300 millones de dólares.

228. Estados Unidos también proporcionó a Israel combustible para aviones de guerra.

229. Estados Unidos ha enviado tantas armas al régimen israelí desde el 7 de octubre que el Pentágono ha tenido dificultades para encontrar suficientes aviones de carga para entregar las municiones.

230. Estados Unidos envió al menos 14.000 bombas MK-84 de 2000 libras desde principios de octubre hasta finales de junio a Tel Aviv.

231. Según los informes, está previsto enviar otro envío de 1800 MK-84.

232. Estados Unidos también entregó 100 bombas antibúnkeres BLU-109 de 2000 libras a Tel Aviv entre el 7 de octubre y el 1 de diciembre.

233. El 9 de octubre de 2023, la masacre del campo de refugiados de Yabalia mató al menos a 69 personas. La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) informó que “se utilizaron una o dos municiones GBU-31 lanzadas desde el aire”. La GBU-31 está hecha de una bomba MK 84 o BLU-109 de 2000 libras de fabricación estadounidense y un kit de guía JDAM.

234. El 17 de octubre de 2023, el ejército israelí bombardeó la casa de la familia Al-Lamdani en Jan Yunis, al sur de la Franja de Gaza, matando a casi 40 personas. En el lugar se encontraron restos de una bomba MK-84 de 2000 libras de fabricación estadounidense.

235. El 25 de octubre de 2023, los ataques aéreos israelíes devastaron el barrio de Al-Yarmuk en la ciudad de Gaza, matando al menos a 91 personas, incluidos 39 niños. Una evaluación de la ONU determinó que las fuerzas israelíes lanzaron varias municiones GBU-31 de 2000 libras lanzadas desde el aire en el ataque, fabricadas en Estados Unidos.

236. Hasta junio, se habían suministrado al régimen israelí al menos 2600 de estas bombas de “diámetro pequeño”, que son municiones GBU-39 de 250 libras.

237. Israel recibió un envío urgente de 1000 bombas GBU-39 fabricadas por Boeing a principios de octubre.

238. Estados Unidos aprobó la transferencia de más de 1000 bombas GBU-39 al régimen israelí el 1 de abril, el mismo día en que las fuerzas israelíes bombardearon un convoy de World Central Kitchen.

 

 

239. Los expertos militares sugieren que el régimen israelí ha recibido muchas más bombas GBU-39 de las que se han comunicado oficialmente.

240. El portavoz de la Casa Blanca, John Kirby, describió el uso por parte de Israel de bombas GBU-39 como “indicativo de un esfuerzo por ser discreto, selectivo y preciso”.

241. El 9 de enero, las fuerzas israelíes bombardearon un edificio residencial en una "zona segura", matando a 18 personas, incluidos 10 niños. Se recuperaron fragmentos de un Boeing GBU-39 de fabricación estadounidense entre los escombros.

242. El 13 de mayo, las fuerzas israelíes bombardearon una escuela que albergaba a civiles desplazados en Nuseirat, matando a 30 personas. Se recuperaron restos de una bomba GBU-39 de fabricación estadounidense en el lugar del ataque.

243. El 26 de mayo, un ataque aéreo israelí contra un campamento de desplazados en Rafah mató al menos a 46 personas. En el lugar se encontró la cola de una bomba GBU-39 de fabricación estadounidense.

244. El 6 de junio, Israel utilizó al menos dos municiones GBU-39 en un ataque aéreo contra la escuela Al-Sardi, administrada por las Naciones Unidas, en Nuseirat, en el centro de Gaza. El ataque mató al menos a 40 personas, entre ellas nueve mujeres y 14 niños.

245. En la escuela de las Naciones Unidas en Nuseirat también se encontró un dispositivo de navegación fabricado en los Estados Unidos por Honeywell.

246. El 10 de agosto, más de 100 palestinos murieron en un ataque aéreo israelí contra la escuela Al-Tabin, en la ciudad de Gaza. Los paramédicos informaron de que encontraron cuerpos "destrozados" y muchos de ellos no identificables. En el lugar se encontraron restos de bombas GBU-39 de pequeño diámetro, fabricadas en los Estados Unidos.

247. El 10 de octubre, un ataque aéreo israelí contra la casa de la familia Al-Najjar, en Deir al-Balah, en el centro de Gaza, mató a 24 civiles. En el ataque se utilizó un JDAM suministrado por los Estados Unidos.

248. El 27 de marzo, Israel atacó el Cuerpo de Emergencia y Socorro de la Asociación Libanesa de Socorro, una organización humanitaria, y mató a siete voluntarios de emergencia y socorro en el sur del Líbano. En el ataque aéreo se utilizó un equipo de guía JDAM de fabricación estadounidense acoplado a una bomba israelí de 500 libras.

249. El 13 de julio, Israel bombardeó Al-Mawasi, una denominada “zona segura” por los militares israelíes, y mató a más de 90 personas. En el lugar se encontraron restos de un JDAM de fabricación estadounidense.

250. El 8 de junio, las fuerzas israelíes mataron a casi 300 palestinos en el campo de refugiados de Nuseirat, en el centro de Gaza. En el lugar de la masacre se encontraron restos de misiles Hellfire de fabricación estadounidense.

251. En un vídeo se vio a helicópteros Apache de fabricación estadounidense disparando varios misiles Hellfire contra el campo de refugiados de Nuseirat.

252. El 23 de junio, un ataque aéreo israelí contra un centro de salud de la ciudad de Gaza mató a cinco personas. En el centro médico se encontró el motor de un misil Hellfire suministrado por los Estados Unidos.

253. El 14 de julio, Israel atacó la escuela Abu Oraiban, matando al menos a 22 personas. En la escuela se encontraron fragmentos de un misil Hellfire de fabricación estadounidense, incluidas partes de su sistema de guía y motor. También se recuperaron en el lugar restos de la sección de cola de un misil GBU-39 fabricado por Boeing.

254. El 29 de enero, Hind Rajab, una niña de 6 años, fue la única sobreviviente después de que el coche de su familia fuera atacado por tanques israelíes. Sus súplicas de rescate se escucharon en todo el mundo. La Sociedad de la Media Luna Roja Palestina envió una ambulancia con dos trabajadores de emergencia para salvar a Rajab, pero un tanque israelí abrió fuego y mató a ambos paramédicos. Se recuperó del lugar un proyectil de tanque M830A1 de 120 mm de fabricación estadounidense.

255. Para el 1 de diciembre de 2023, Estados Unidos había entregado al régimen israelí al menos 57 000 proyectiles de artillería de 155 mm. Netanyahu solicitó específicamente proyectiles de artillería de 155 mm a los legisladores estadounidenses a mediados de noviembre.

256. El 29 de diciembre, la Casa Blanca notificó al Congreso que había aprobado la venta de 57.021 proyectiles adicionales de 155 mm al régimen israelí.

257. El presidente Biden invocó la autoridad de emergencia para eludir el período de revisión del Congreso para esta venta de armas a Tel Aviv.

258. El ejército israelí anunció el año pasado que disparó más de 100 000 proyectiles de artillería durante los primeros 40 días de su invasión terrestre de Gaza.

259. Es probable que estas municiones fueran disparadas por fuerzas israelíes utilizando obuses de fabricación estadounidense.

260. El ejército israelí declaró que la artillería estadounidense desempeña un “papel central” al proporcionar “una intensa cobertura de fuego” a sus fuerzas terrestres.

261. El 16 de octubre, las fuerzas israelíes dispararon proyectiles de artillería de 155 mm que contenían fósforo blanco al sur del Líbano, matando a casi 9 personas. Los códigos de producción de los proyectiles indicaban que se habían fabricado en Estados Unidos.

262. Israel informó el 19 de octubre de 2023 que los aviones de carga de la Fuerza Aérea de Estados Unidos entregaron el primer lote de vehículos blindados ligeros David de fabricación estadounidense, parte de un acuerdo de armas por 22 millones de dólares.

263. El 12 de octubre de 2023, Blinken se reunió con el presidente israelí Isaac Herzog y el primer ministro Netanyahu, reafirmando el apoyo de Estados Unidos al régimen israelí.

264. Blinken le dijo a Netanyahu: “Si me permite un comentario personal, me presento ante usted no solo como secretario de Estado de Estados Unidos, sino también como judío”.

265. El 16 de octubre de 2023, Blinken viajó nuevamente a los territorios palestinos ocupados para reunirse con Herzog, Netanyahu, el ministro de Guerra Yoav Gallant y el gabinete de guerra israelí.

266. Acompañando a Biden, Blinken visitó nuevamente los territorios palestinos ocupados el 18 de octubre de 2023.

267. El 2 de noviembre de 2023, Blinken se reunió con Herzog, Netanyahu, el ministro israelí Benny Gantz y el líder de la oposición Yair Lapid.

268. El 30 de noviembre de 2023, Blinken volvió a Tel Aviv para reunirse con Herzog, Netanyahu, Lapid y Gallant.

269. Blinken viajó nuevamente a los territorios ocupados el 8 de enero para reunirse con el presidente israelí, el primer ministro y el gabinete de guerra.

270. Del 6 al 8 de febrero, Blinken volvió a estar en los territorios palestinos ocupados para reunirse con Herzog, Netanyahu, Gallant, Gantz, Lapid y otros.

271. El 22 de marzo, Blinken volvió a viajar a los territorios palestinos ocupados.

272. El 30 de abril, Blinken emprendió nuevamente una gira de dos días a Tel Aviv. También visitó el cruce fronterizo de Karem Shalom y el puerto de Ashdod.

273. Blinken volvió a estar en los territorios ocupados el 10 de junio para reunirse con Netanyahu y otros.

274. El 18 de agosto, Blinken se reunió con el presidente, el primer ministro y el ministro de Guerra de Israel en Tel Aviv en su última visita.

275. El 13 de octubre de 2023, el secretario de Defensa Austin fue uno de los primeros altos funcionarios estadounidenses en viajar a los territorios ocupados y reunirse con el ministro de Guerra israelí Yoav Gallant.

276. Durante la visita, Austin declaró: “Estoy aquí en persona para dejar algo muy claro: el apoyo de Estados Unidos a Israel es férreo”.

 

277. En diciembre de 2023, Austin estuvo nuevamente en los territorios palestinos ocupados.

278. El 2 de diciembre de 2023, Austin declaró que “Estados Unidos seguirá siendo el amigo más cercano de Israel en el mundo. Nuestro apoyo a la seguridad de Israel no es negociable. Y nunca lo será”.

279. El 18 de diciembre de 2023, Austin declaró que el apoyo estadounidense a Israel es “inquebrantable”.

280. El 5 de marzo de 2024, Austin se reunió con Benny Gantz, miembro del Gabinete de Guerra israelí.

281. El 9 de abril de 2024, Austin le dijo al Comité de Servicios Armados del Senado de los Estados Unidos que el Pentágono “no tenía evidencia” de que Israel estuviera cometiendo genocidio contra los palestinos en la Franja de Gaza.

282. En una reunión con Gallant en junio, Austin dijo: “Estados Unidos siempre apoyará el derecho de Israel a defenderse, y Estados Unidos siempre garantizará que Israel tenga lo que necesita para defenderse”.

283. El secretario de Defensa de Estados Unidos afirmó que Estados Unidos está comprometido a garantizar que Israel pueda "defenderse contra Teherán y los grupos de resistencia en la región".

284. Austin aseguró al ministro de asuntos militares del régimen israelí que Estados Unidos siempre garantizará que Israel tenga lo que necesita para “defenderse”.

285. “Puede verse ese profundo compromiso una vez más en nuestro reciente acuerdo sobre un tercer escuadrón de F-35 para Israel. Nos mantenemos unidos para garantizar que Irán, la fuente de gran parte de la violencia e inestabilidad de la región, nunca logre un arma nuclear”, dijo Austin en ese momento.

286. El jefe del Pentágono afirmó que Israel está luchando contra un “enemigo cruel y despiadado” en Gaza.

287. En junio, Austin reveló que desde el 7 de octubre había hablado con Gallant más de 50 veces por teléfono.

288. En noviembre de 2023, varias celebridades estadounidenses, incluido el director ejecutivo de Tesla y X Elon Musk, visitaron los territorios ocupados. Durante su visita, se reunió con funcionarios israelíes, incluido el primer ministro Benjamin Netanyahu y el presidente Isaac Herzog.

289. La hija de Trump, Ivanka Trump, y su yerno, Jared Kushner, visitaron los territorios ocupados en diciembre de 2023.

290. Estados Unidos formó una coalición para apoyar a Israel contra Yemen en el mar Rojo. En solidaridad con Palestina y en respuesta a la incesante agresión del régimen israelí en Gaza, Yemen ha estado atacando barcos con destino a los territorios ocupados.

291. El 19 de octubre de 2023, Estados Unidos informó que el destructor de la Armada de los Estados Unidos USS Carney derribó tres misiles de crucero de ataque terrestre y varios drones que se dirigían hacia Israel, lanzados por Yemen.

 

292. En diciembre, el Pentágono anunció una coalición militar de 10 países, incluidos Estados Unidos, Gran Bretaña y España, para contrarrestar los ataques yemeníes.

293. Desde el 12 de enero, Estados Unidos y el Reino Unido han liderado juntos ataques aéreos y con misiles de la coalición contra el ejército yemení.

294. El 5 de febrero, Estados Unidos llevó a cabo ataques adicionales contra Yemen en una muestra de apoyo al régimen israelí.

295. El 14 de noviembre de 2023, las fuerzas armadas yemeníes dispararon numerosos misiles hacia la ciudad de Eilat en los territorios ocupados. Al día siguiente, Estados Unidos informó que el USS Thomas Hudner derribó un dron disparado desde Yemen. Yemen no lo confirmó.

296. El 23 de noviembre de 2023, Estados Unidos declaró que el destructor USS Thomas Hudner había derribado varios drones lanzados desde Yemen. Yemen no lo confirmó.

297. El 29 de noviembre de 2023, se informó de que el destructor USS Carney de la Armada estadounidense derribó un avión no tripulado KAS-04 yemení en el estrecho de Bab-el-Mandeb. Yemen no lo confirmó.

298. El 6 de diciembre de 2023, Yemen lanzó varios misiles balísticos contra puestos militares israelíes en Eilat. Se informó de que el USS Mason derribó un avión no tripulado lanzado desde Yemen. Yemen no lo confirmó.

299. Se informó de que la Armada estadounidense derribó 14 aviones no tripulados el 16 de diciembre de 2023. Yemen no lo confirmó.

300. El 26 de diciembre de 2023, Yemen llevó a cabo ataques con aviones no tripulados en Eilat y otras partes de Israel. Estados Unidos afirmó haber derribado varios aviones no tripulados yemeníes.

301. ​​El 11 de enero, Estados Unidos asaltó un barco frente a las costas de Somalia que se dirigía a Yemen.

302. El 12 de enero, Estados Unidos y el Reino Unido llevaron a cabo una serie de ataques aéreos contra zonas civiles yemeníes.

303. El 13 de enero, Estados Unidos atacó un radar en Saná (Yemen).

304. El 14 de enero, se informó de ataques aéreos estadounidenses y británicos en Hodeida (Yemen).

305. Ese mismo día, se avistaron aviones espía estadounidenses en los cielos de Yemen.

306. El 16 de enero, Estados Unidos afirmó haber atacado cuatro misiles balísticos antibuque yemeníes. Yemen no lo confirmó.

307. El 18 de enero, Estados Unidos y el Reino Unido llevaron a cabo ataques aéreos en las inmediaciones del aeródromo de Saná.

308. El 3 de febrero, Estados Unidos y el Reino Unido llevaron a cabo ataques contra varios emplazamientos civiles en Yemen.

309. El 11 de marzo, Estados Unidos y el Reino Unido llevaron a cabo 17 ataques aéreos contra ciudades y pueblos portuarios en el oeste de Yemen.

310. El 27 de marzo, la Marina de EEUU. informó que había derribado cuatro vehículos aéreos no tripulados yemeníes. Yemen no lo confirmó.

311. El 10 de abril, el ejército de EE.UU. informó que había atacado varios drones pertenecientes a Yemen. Yemen no lo confirmó.

312. A principios de mayo, Yemen informó que al menos 18 personas fueron arrestadas bajo cargos de espionaje para EE.UU. e Israel.

313. El 31 de mayo, EE.UU. y el Reino Unido atacaron varios lugares en Yemen.

 

314. El 6 de junio, Yemen arrestó a un número no revelado de espías, desmantelando una "red de espionaje estadounidense-israelí". Se informó que los espías fueron reclutados por la antigua Embajada de EE.UU. en Yemen.

315. El 7 de junio, EE.UU. y el Reino Unido llevaron a cabo ataques aéreos en el Aeropuerto Internacional de Al-Hudayda y el Puerto de Salif en Yemen.

316. El 13 de junio, Estados Unidos afirmó haber atacado a patrulleras yemeníes, a un buque de superficie no tripulado y a un avión no tripulado en el Mar Rojo. Yemen no lo confirmó.

317. El 15 de junio, Estados Unidos informó de que había atacado sistemas de radar en Yemen.

318. El 17 de junio, Estados Unidos y el Reino Unido llevaron a cabo al menos seis ataques aéreos en el Aeropuerto Internacional de Al-Hudayda y cuatro en la isla de Kamaran.

319. El 22 de junio, Estados Unidos informó de que había atacado a tres buques de superficie yemeníes no tripulados en el Mar Rojo. La parte yemení no confirmó este hecho.

320. El 11 de julio, Estados Unidos y el Reino Unido lanzaron cinco ataques aéreos, que alcanzaron objetivos en la zona de Ras Isa, situada al noroeste de Al-Hudaydah.

321. El 14 de julio, los Estados Unidos y el Reino Unido llevaron a cabo un ataque aéreo en el distrito de Midi, en la provincia de Hayya, y dos ataques aéreos en el aeropuerto internacional de Al-Hudayda.

322. Los Estados Unidos afirmaron haber atacado la zona de Al-Buhaisi, en la provincia de Al-Hudayda.

323. El 19 de julio, Estados Unidos interceptó un misil balístico y tres vehículos aéreos no tripulados disparados por el Yemen contra Tel Aviv. Sin embargo, Yemen afirmó que el objetivo había sido alcanzado.

324. El 21 de julio, Estados Unidos y el Reino Unido llevaron a cabo dos ataques aéreos en la zona de Buhais, en la provincia de Hayya, y cuatro ataques aéreos en Ras Isa, en la provincia de Al-Hudayda, en el Yemen.

325. El 26 de julio, los Estados Unidos y el Reino Unido llevaron a cabo cuatro ataques aéreos en la isla de Kamaran, en el Yemen.

326. El 5 de agosto, Estados Unidos afirmó que había atacado tres vehículos aéreos no tripulados yemeníes sobre el golfo de Adén y un misil balístico antibuque en el mar Rojo. Yemen no lo confirmó.

327. El 12 de agosto, un vehículo aéreo no tripulado operado por la coalición liderada por Estados Unidos llevó a cabo un ataque aéreo en la isla de Kamaran, Yemen.

328. El 15 de agosto, Estados Unidos y el Reino Unido llevaron a cabo un ataque aéreo en el distrito de As-Salif, Yemen.

329. El 21 de agosto, Estados Unidos y el Reino Unido llevaron a cabo tres ataques aéreos en el distrito de As-Salif.

330. El 22 de agosto, el ejército estadounidense informó que había atacado dos vehículos aéreos no tripulados militares yemeníes sobre el mar Rojo. La parte yemení no lo confirmó.

331. El 23 de agosto, Estados Unidos afirmó que había atacado un sistema de misiles en Yemen. La parte yemení no lo confirmó.

332. A mediados de agosto, el “principal portavoz adjunto” del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Vedant Patel, justificó los ataques israelíes contra edificios civiles en Gaza, afirmando que las instalaciones protegidas “pueden perder su condición cuando son utilizadas por combatientes”.

333. En agosto, los Estados Unidos anunciaron que el Batallón Netzah Yehuda, una unidad militar israelí que, según los Estados Unidos, había cometido graves violaciones de los derechos humanos, seguiría recibiendo financiación estadounidense.


Texto recogido de un artículo publicado en PressTV.