Por: Iván Kesic
En una sorprendente operación militar, el Ejército yemení ha puesto nuevamente a prueba la efectividad de los avanzados sistemas de radar israelíes al atacar el corazón de Tel Aviv a primera hora del domingo.
La operación se llevó a cabo en solidaridad con los palestinos de la asediada Franja de Gaza, en medio de la guerra genocida entre Israel y Estados Unidos que ha causado hasta ahora la muerte de más de 41 200 palestinos.
La primera operación militar de este tipo marca un avance significativo en las capacidades militares de Yemen y revela vulnerabilidades críticas en los muy publicitados sistemas de defensa aérea de Israel.
El misil hipersónico fue dirigido al centro de Tel Aviv, causando daños generalizados, pánico y parálisis entre una cuarta parte de la población de colonos ilegales en la ciudad ocupada y sus alrededores.
Las imágenes en línea mostraron fuego, columnas de humo, carreteras bloqueadas y colonos aterrorizados corriendo en busca de refugio. Algunos informes indicaron que varios colonos tuvieron que ser trasladados a hospitales para recibir tratamiento.
Los servicios médicos de emergencia israelíes confirmaron que nueve personas resultaron heridas en diversos puntos de Tel Aviv mientras intentaban escapar tras la activación de las sirenas de alerta aérea.
🎥⁉️¿Cómo las Fuerzas Armadas yemeníes hicieron sonar las alarmas en Tel Aviv?
— HispanTV (@Nexo_Latino) September 16, 2024
👉🏻Es la cuestión que analizamos 🔎 hoy en la nueva edición de Detrás de la Razón#Yemen #IsraelCrimes pic.twitter.com/VpvLooVhMW
¿Cuál era el objetivo de la operación yemení?
Exactamente a las 06:32 hora local, el sistema de radar de alerta temprana israelí detectó una amenaza en una área de aproximadamente 800 kilómetros cuadrados, entre Tel Aviv y Al-Quds.
Las sirenas se activaron simultáneamente en 74 asentamientos, excluyendo numerosas ciudades suburbanas y satélites, obligando a más de dos millones de colonos de la zona a buscar refugio.
El área objetivo abarcaba aproximadamente 32 km, desde Petah Tikva en el norte hasta Kfar Uria en el sur, y desde Bat Yam en el oeste hasta Modiin en el este.
Esta región está centrada entre el aeropuerto Ben Gurion y la ciudad de Lod.
La extensa zona de impacto del misil sugiere que, o bien maniobró en pleno vuelo o llevaba una ojiva MIRV (vehículo de reentrada con objetivos múltiples), capaz de alcanzar varios objetivos simultáneamente.
Esta teoría es respaldada por informes de medios israelíes que confirman que diferentes lugares, incluidos el bosque Ben Shemen, los alrededores de Modiin y el este de Tel Aviv, fueron impactados, a pesar de estar separados por hasta 25 km.
Fuentes militares yemeníes afirmaron que el objetivo previsto era un sitio militar cerca de Jaffa, al sur de Tel Aviv.
¿Qué misil se utilizó en la operación?
Según el general de brigada Yahya Sari, portavoz de las Fuerzas Armadas de Yemen, el Ejército yemení utilizó un nuevo misil balístico hipersónico para alcanzar un objetivo cerca de Tel Aviv.
“Recorrió una distancia de 2040 km en 11 minutos y medio, provocando pánico entre los sionistas, con más de dos millones buscando refugio por primera vez en la historia del enemigo israelí”, afirmó Sari en un comunicado horas después de la operación militar.
Estos detalles indican un vuelo hipersónico (superior a Mach 5), con una velocidad media de Mach 8,6, posiblemente incluso más rápida durante el descenso.
La radio militar israelí informó que el misil tardó “unos 15 minutos” en cubrir la distancia, a una velocidad media de Mach 6,6, lo que confirma aún más las afirmaciones yemeníes sobre la naturaleza hipersónica del arma.
Las fuentes yemeníes no especificaron el nombre ni el tipo de misil, por lo que no está claro si se trataba de uno de los misiles hipersónicos presentados en marzo y junio.
En marzo, Yemen presentó un gran misil hipersónico con un alcance implícito, mientras que en junio presentó un misil hipersónico de combustible sólido denominado “Palestina”, aparentemente capaz de alcanzar velocidades de hasta Mach 8.
Ambos misiles cuentan con toberas móviles, lo que permite maniobrabilidad en pleno vuelo, probablemente la razón por la cual los radares israelíes se confundieron, causando una alarma generalizada.
🔴🇾🇪#Yemen amenaza con usar otra arma cualitativa contra Israel a su tiempo
— HispanTV (@Nexo_Latino) September 16, 2024
🔵Tras atacar “el corazón de Israel” con un #misil hipersónico, Yemen se jacta de disponer de otra importante arma que lo emplearán en momento adecuado.
🔗Sepa más: https://t.co/LoQIQLA87F pic.twitter.com/IQPyiY9itk
¿Por qué fallaron nuevamente las defensas aéreas israelíes?
En una serie de declaraciones contradictorias, fuentes militares israelíes afirmaron inicialmente que el misil yemení “se desintegró en el aire” sobre los territorios ocupados, y que los lugares afectados fueron alcanzados por “metralla”.
Además, informaron que realizaron “varios intentos” de derribar el misil yemení con el sistema de defensa aérea Arrow de largo alcance y el sistema Cúpula de Hierro de corto alcance, pero que “los resultados de esos intentos aún están siendo investigados”.
En otras palabras, los esfuerzos de interceptación no tuvieron éxito, especialmente con el sistema Arrow, que está diseñado para derribar misiles mucho más allá de las fronteras de los territorios ocupados.
Incluso si la afirmación de desintegración en el aire es correcta, implica que el misil ingresó al espacio aéreo israelí en un estado funcional, lo que significa que el sistema Arrow falló en su intento de interceptación.
Este fracaso es aún más significativo considerando los miles de millones de dólares invertidos en el desarrollo conjunto del sistema Arrow por Estados Unidos e Israel en los últimos 25 años.
El sistema se había promocionado anteriormente como “99% efectivo”, pero no ha ofrecido los resultados esperados.
Basándose en estas afirmaciones exageradas y evidentemente infundadas, Israel obtuvo el año pasado un contrato de exportación de 3500 millones de dólares con Alemania, marcando la mayor venta militar de su historia.
El sistema Cúpula de Hierro de corto alcance no tuvo mejor suerte. Según los funcionarios israelíes, “interceptó la metralla”, pero es más probable que el sistema respondiera a múltiples ojivas activas, dado el daño a la infraestructura documentado en fotografías.
Anteriormente, la Cúpula de Hierro había sido superada por salvas de misiles de bajo costo, y este último incidente demuestra que un solo misil con una carga útil MIRV, o incluso su metralla, puede causar problemas similares.
Según Sari, el nuevo misil hipersónico “alcanzó con éxito su objetivo, y los sistemas de defensa del enemigo no lograron interceptarlo ni enfrentarlo”.
Texto recogido de un artículo publicado en PressTV.