• Efectivos de la policía israelí detienen a un joven palestino en la ciudad de Al-Quds (Jerusalén), 21 de febrero de 2013.
Publicada: miércoles, 27 de enero de 2016 17:24
Actualizada: miércoles, 27 de enero de 2016 18:50

La Unión Europea (UE) ha manifestado preocupación por la sistemática ‘detención administrativa’ de palestinos en las cárceles israelíes.

Mediante un comunicado emitido este miércoles por sus misiones en Al-Quds (Jerusalén) y la ciudad cisjordana de Ramalá, el bloque europeo se ha preocupado por la “larga duración” de las detenciones que se realizan bajo ese régimen, es decir sin cargos ni juicios.

Las misiones de la UE están especialmente preocupadas por el deterioro de la condición física del periodista palestino Mohamad al-Qiq, bajo detención administrativa en Israel desde hace más de dos meses y en huelga de hambre desde el 25 de noviembre de 2015”, se lee en el comunicado de la Unión Europea (UE).

En este contexto, los Veintiocho han exigido a las autoridades israelíes que respeten las normas internacionales sobre encarcelamiento, y han resaltado que los detenidos tienen derecho a que se les comuniquen sus imputaciones.

Asimismo, precisan en la nota, las autoridades penitenciarias deben facilitar el acceso de los arrestados a asistencia legal, además de garantizarles un “juicio justo”.

En el comunicado se precisa que más de 500 palestinos, entre ellos al menos cuatro menores de edad, siguen encarcelados bajo ese régimen penitenciario israelí.

El bloque regional menciona en su comunicado algunos de los casos más conocidos, incluidos los de Etraf Rimawi, del Centro Palestino Bisan para la Investigación y Desarrollo; Mohamad Abu Sakha, técnico de la Escuela de Circo Palestina; y el periodista Mohamad al-Qiq, que se encuentra en huelga de hambre desde hace 63 días, en protesta por su ‘detención administrativa’.

Cabe recordar que el pasado 16 de enero, la corte militar de la prisión de Ofer, sita en las cercanías de Ramalá, rechazó una solicitud de apelación presentada por Al-Qiq. Este miércoles, el tribunal supremo del régimen de Israel ha ordenado su permanecía en prisión.

“Las misiones de la UE están especialmente preocupadas por el deterioro de la condición física del periodista palestino Mohamad al-Qiq, bajo detención administrativa en Israel desde hace más de dos meses y en huelga de hambre desde el 25 de noviembre de 2015”, se lee en el comunicado.

El pasado 7 de diciembre, el ministro de Asuntos de Prisioneros del Estado palestino, Isa Qaraqe, reportó que ya son 520 los palestinos que se encuentran bajo este régimen penitenciario israelí.

ask/mla/rba