“Para Gaza no hay futuro, es una gran cárcel, donde no hay sueños, no hay estabilidad. Dos millones de personas, un 50 % de desempleo, el sector privado no funciona”, lamentó el sábado el asesor de prensa de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA), Adnan Abu Hasna.
De acuerdo con el funcionario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los daños causados por la guerra israelí de 2014 aún no han sido superados. “Aquí el gran problema es que la gente no tiene nada que perder”, prosiguió.
Abu Hasna además se manifestó preocupado ante la posibilidad de que el régimen de Israel vuelva a lanzar operaciones sobre la bloqueada Gaza. “Escuchamos los ataques, los drones y los F-16. La gente está hablando de una escalada”, señaló, agregando que existe el temor de otra escalada de tensiones.
Para Gaza no hay futuro, es una gran cárcel, donde no hay sueños, no hay estabilidad. Dos millones de personas, un 50 % de desempleo, el sector privado no funciona”, lamentó el asesor de prensa de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA), Adnan Abu Hasna.
Por otro lado, hizo énfasis en que el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), las autoridades y el pueblo palestinos no quieren otra guerra.
En los últimos días, el ejército israelí ha realizado una serie de ataques aéreos sobre el asediado enclave costero, a pesar de los altos al fuego entre la Resistencia palestina y el régimen de Tel Aviv.
En todo caso, desde HAMAS aseguran que seguirán respondiendo a las incursiones aéreas israelíes lanzando cohetes hacia los asentamientos ilegales.
Las agresiones israelíes se producen mientras la Franja de Gaza todavía no se ha recuperado de la mala situación humanitaria en la que está inmersa desde la última guerra israelí entre julio y agosto de 2014, que dejó cerca de 2200 palestinos muertos, entre ellos 577 niños, conforme a cifras oficiales palestinas.
mjs/rha/msf